La representante de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha solicitado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que «no ponga trabas» a la extensión del permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, ni a la compensación económica durante al menos cuatro de las ocho semanas del permiso por cuidado de hijo hasta que este alcance los 8 años de edad.
«Desde aquí, me gustaría pedirle al Ministerio de Economía y a su titular que no pongan trabas ni retrasen la aprobación de este Real Decreto-Ley en el Consejo de Ministros. El PSOE y el señor Cuerpo tienen que saber que en este Gobierno nos eligieron para esto», enfatizó Martínez Barbero durante una conferencia de prensa en el Congreso, previo a la Junta de Portavoces.
La portavoz de Sumar ha indicado que ya está «listo» un Real Decreto-Ley, elaborado en conjunto por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Derechos Sociales, que propone elevar los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y asegurar la retribución de al menos cuatro de las ocho semanas del permiso por cuidado.
Además, Martínez Barbero ha recordado que esta medida se encuentra en el acuerdo de Gobierno de octubre de 2023 y responde a un mandato de una directiva europea que deben cumplir. «No hay un problema de falta de consenso porque esto ya estaba acordado», afirmó.