Verónica Martínez Barbero, representante de Sumar en el Congreso, ha instado al PSOE este martes a que extienda la suspensión de los desahucios, que está prevista para finalizar el 31 de diciembre, y que esta medida se convierta en permanente “de manera urgente”.
Desde los corredores del Congreso, Barbero ha subrayado que su grupo no solo aboga por la prolongación de la moratoria, sino también por su expansión en cuanto al perfil de las personas beneficiadas, proponiendo que se conviertan en medidas estructurales.
La portavoz ha argumentado estas demandas con el fin de proporcionar paz y seguridad a los ciudadanos “cuanto antes”. “No queremos esperar y que la gente esté intranquila porque esto al final es otra vez lo mismo de siempre, es el problema de la crisis habitacional”, ha manifestado.
Qué es la suspensión de desahucios
La suspensión impide que se ejecuten desahucios y lanzamientos de viviendas cuando los ocupantes están en situación de vulnerabilidad económica y no tienen alternativa habitacional. Abarca casos de impago de alquiler bajo contratos regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU 1994), así como ocupaciones sin título en determinados supuestos de vulnerabilidad (por ejemplo, víctimas de violencia de género, hogares con menores o dependientes, etc.) cuando la vivienda pertenece a grandes tenedores.
La medida quedó fijada hasta el 31 de diciembre de 2025, mediante el Real Decreto‑ley 1/2025. En casos en que la suspensión impide el desahucio, los propietarios pueden solicitar compensación económica si la Administración no proporciona alternativa habitacional. Ese derecho de compensación se extiende hasta el 31 de enero de 2026.
