Sumar insta a Sánchez a aceptar sus demandas y le recuerda la importancia de su próxima comparecencia: No puede jugar con fuego

Sumar ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que atienda sus ‘exigencias’ durante su intervención este miércoles en el Congreso para superar la ‘parálisis’ que enfrenta a raíz del escándalo de presunta corrupción del ‘exnúmero tres’ del PSOE, Santos Cerdán. Además, ha señalado que debe realizar declaraciones acordadas con su aliado, advirtiendo que ‘no puede jugar con fuego’ ya que la paciencia de los aliados se está agotando.

La representante de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha expresado en conferencia de prensa que el líder del Ejecutivo debe responder al ‘malestar’, ‘enfado’ y ‘miedo’ del pueblo que desea que el gobierno de coalición persista. Ha enfatizado que el PSOE ‘debe salir de su parálisis’, ‘reaccionar’ y esclarecer este caso de supuesta corrupción, además de proponer todo el ‘andamiaje institucional y normativo’ que Sumar ya ha sugerido, como la oficina anticorrupción y la prohibición de contratar con el sector público a empresas condenadas por corrupción durante 20 años.

De esta manera, ha reiterado que Sánchez debe aceptar las propuestas de Sumar y también la necesidad de implementar un cambio social en el gobierno actual, comenzando con la aprobación de un decreto este mes que establezca permisos pagados.

Asimismo, ha compartido que mantienen comunicación habitual con el PSOE para tratar de llevar adelante iniciativas consensuadas en la sesión de mañana. Ha agregado que Sumar expresará con lealtad los puntos en los que discrepa con su socio de gobierno, al cual también le solicita abandonar el ‘mantra de que la corrupción cero no existe’. ‘Hemos sido contundentes en señalar las medidas necesarias para avanzar y esperamos que así sea y responda a nuestras exigencias, que no expectativas’, concluyó.

COMPROMÍS EXIGE GARANTÍAS DE QUE NO HAY FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PSOE

Por otro lado, el diputado de Compromís que forma parte del Grupo de Sumar, Alberto Ibáñez, espera que Sánchez asegure en la comparecencia de este miércoles en el Congreso que no existe financiación ilegal del PSOE tras los incidentes de corrupción descubiertos y si implementa con determinación medidas para prevenir estos crímenes.

‘El Pleno de mañana debe considerar a las empresas corruptas. La normativa vigente es insuficiente y es necesario ampliar la prohibición de contratar con la administración pública en estos casos. Es imprescindible cerrar estas puertas giratorias y regresar a esas empresas que en principio deberían ser supervisadas’, señaló.

Ibáñez ha admitido que la confianza y la paciencia hacia Sánchez ‘está agotada’ y la comparecencia de mañana es ‘un punto de inflexión para determinar si podemos continuar o no’. Por ello, advierte al presidente del Gobierno de que ‘no juegue con juego’ y que las medidas anticorrupción que proponga mañana incluyan las iniciativas de Sur y puedan ser verificadas y acompañadas de un plazo para su cumplimiento. ‘Si no lo hace, todos los escenarios están abiertos’, finalizó.

Personalizar cookies