Este miércoles, Sumar ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ‘no se doble’ y se reafirme en su rechazo a que el gasto en seguridad y defensa de España alcance el 5% del PIB. Al mismo tiempo, aliados del Ejecutivo como Bildu y el BNG, junto con Podemos, han propuesto la retirada de España de la OTAN.
En el contexto del debate en el Pleno del Congreso sobre la reciente Cumbre de la OTAN y el último Consejo de la Unión Europea, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha destacado que el presidente ha aceptado la demanda de Sumar de oponerse a un aumento en el gasto militar hasta el 5% del PIB, calificándolo de ‘arbitrario’ y ‘absurdo’, y que solo busca ‘humillar y asfixiar’ la soberanía española.
Asimismo, ha advertido que alcanzar ese límite implicaría recortes sociales y ha mencionado que la OTAN enfrenta una ‘crisis de legitimidad’ y su secretario general, Mark Rutte, actúa como un ‘adulador convertido en cobrador de cuotas al servicio de Trump’.
Por otra parte, Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU, ha expresado su orgullo por la soberanía demostrada por España y ha rechazado cualquier aumento en el gasto militar, sugiriendo que ello comprometería al único gobierno de coalición progresista en Europa. ‘El Gobierno será fuerte si no tragamos con el rearme’, concluyó.
Finalmente, Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC, ha evitado criticar a Sánchez por firmar un ‘papel mojado’ en la cumbre de la OTAN, aunque ha mencionado que podría haber actuado de otro modo, destacando que al menos Sánchez se ha opuesto firmemente. ‘La OTAN es el jardín de papi y papi, es Trump’, ha comentado, mientras llamaba a Mark Rutte ‘fascista de libro’ y rechazaba ‘pagar la fiesta de los estadounidenses’ aceptando las demandas de Trump.