Sumar propondrá a Sánchez apoyar el envío de tropas a Ucrania solo con aval de la ONU y un proceso de paz

Sumar condicionará su apoyo al envío de tropas a Ucrania a un alto el fuego, un proceso de paz y el aval de la ONU, que considera imprescindible.

1 minuto

Sumar propondrá a Sánchez apoyar el envío de tropas a Ucrania solo con aval de la ONU y un proceso de paz

Publicado

1 minuto

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha explicado que su formación supedita su respaldo al despliegue de tropas españolas en Ucrania a que dicha operación se integre en un proceso de paz y cuente con el respaldo explícito de Naciones Unidas.

En relación con la opción de que España se sume a una misión de vigilancia en Groenlandia, ha admitido que dispone de poca información y ha remitido a las manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha pedido actuar con cautela sin cerrar la puerta a esa participación.

Por ello, ha precisado que Sumar aguardará a disponer de todos los datos sobre este posible operativo y, una vez los tengan, fijarán una posición común dentro del socio minoritario del Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Barbero ha señalado que será ella misma quien acuda la próxima semana a la reunión de Sumar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios sobre el eventual envío de tropas a Ucrania.

Condiciones de Sumar y apuesta por el multilateralismo

La portavoz de Sumar ha avanzado que en ese encuentro expondrá la postura de su espacio sobre la presencia de soldados españoles en Ucrania y que exigen dos condiciones para dar su apoyo. La primera es que se produzca previamente un alto el fuego vinculado a un proceso de paz en la región y la segunda, que la operación tenga el visto bueno de la ONU.

Este segundo requisito es clave para Sumar, dado que defiende una estrategia de seguridad y defensa autónoma respecto a Estados Unidos, pero enmarcada al mismo tiempo en el multilateralismo, es decir, respaldada por Naciones Unidas.

Además, Barbero ha subrayado que, si el tiempo lo permite, también trasladará otros asuntos al presidente, como la importancia de aprobar en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de migrantes, entre otras cuestiones.