Sumar reclama a las empresas de transporte que mantengan tarifas tras el accidente de Adamuz

Sumar urge a las empresas de transporte a no encarecer billetes tras el accidente de Adamuz y les exige responsabilidad, solidaridad y precios razonables.

1 minuto

Sumar reclama a las empresas de transporte que mantengan tarifas tras el accidente de Adamuz

Sumar reclama a las empresas de transporte que mantengan tarifas tras el accidente de Adamuz

Comenta

Publicado

1 minuto

Sumar ha remitido un escrito a las compañías proveedoras de servicios de transporte en el que les insta a no sacar partido de una situación "urgente y dolorosa" como la derivada del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), rechazando que se encarezcan los billetes para incrementar sus beneficios.

"En contextos como este se mide la altura moral y la responsabilidad social de aquellas empresas que operan servicios esenciales, especialmente cuando la ciudadanía se ve obligada a depender de ellos", señala el texto.

El grupo parlamentario recuerda que, durante los incendios del pasado verano, los desplazamientos hacia Galicia y Castilla y León registraron un aumento de precios. A raíz de aquello, Sumar presentó una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea contra varias aerolíneas por el encarecimiento de los vuelos entre Galicia y Madrid en esos días.

Además, la formación impulsó en el Congreso una proposición no de ley con el objetivo de reforzar la protección de los consumidores frente a posibles abusos vinculados a los precios dinámicos.

Pide responsabilidad y solidaridad a las compañías

"Ante una tragedia así, las compañías de transporte han de tener responsabilidad y solidaridad", ha apostillado la portavoz del grupo en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, a través de un mensaje publicado en la red social Bluesky.

En el documento remitido al sector, Sumar reclama a las empresas que mantengan "precios estables y razonables" mientras dure la alteración del servicio por el siniestro de Adamuz, que eviten cualquier tipo de especulación y que cooperen para garantizar alternativas de movilidad asequibles.

Para concluir su escrito, Sumar sostiene que no considera aceptable que una situación marcada por el sufrimiento colectivo se convierta "en una oportunidad para mejorar márgenes económicos a costa de la ciudadanía, sino que espera responsabilidad y solidaridad".