Sumar reclama la república ante el acto del Rey por la Constitución: sobra la monarquía

Sumar propone reformar la Constitución para blindar derechos sociales y avanzar hacia una república, en vísperas del acto del Rey por la Carta Magna.

2 minutos

Sumar reclama la república ante el acto del Rey por la Constitución: sobra la monarquía

Sumar reclama la república ante el acto del Rey por la Constitución: sobra la monarquía

Comenta

Publicado

2 minutos

Sumar ha defendido la necesidad de una reforma de la Constitución que refuerce el derecho a la vivienda, blinde el aborto e instaure la república como forma de Jefatura del Estado, al considerar que ya “sobra la monarquía y la corona”.

Integrantes del grupo plurinacional han expuesto esta posición en distintas comparecencias en el Congreso, en la antesala del acto que presidirá el Rey para conmemorar que la Constitución de 1978 está a punto de convertirse en la más longeva de la historia de España.

Mientras tanto, los diputados de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, socios de investidura del Ejecutivo, han confirmado que no acudirán a la ceremonia al entender que “no hay nada que celebrar”. En cambio, por parte de Sumar sí asistirá la portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, junto a varios ministros del socio minoritario del Gobierno.

Martínez Barbero ha señalado que, pese a que su espacio político se define como republicano, consideran que la Constitución supuso un avance en derechos que merece ser conmemorado.

En cuanto a los cambios que plantean en la Carta Magna, la portavoz ha recordado que Sumar ya ha registrado una proposición de ley para reforzar el derecho al aborto dentro del texto constitucional y ha insistido en la necesidad de fortalecer algunos artículos, especialmente los vinculados al acceso a la vivienda.

Asimismo, ha abogado por introducir modificaciones que permitan avanzar hacia un modelo más federal y, “por supuesto”, caminar hacia la República como forma de Estado.

La coportavoz de los Comunes y portavoz adjunta del grupo, Aina Vidal, ha remarcado que la Constitución representa también un pacto entre generaciones que exigiría un nuevo acuerdo político, aunque ha matizado que, a su juicio, no es prioritario en este momento convocar un referéndum sobre la Carta Magna.

Al igual que Martínez Barbero, Vidal ha defendido que el texto constitucional necesita numerosas actualizaciones para ampliar la autonomía de las mujeres, afrontar los retos territoriales y, “por supuesto”, abrir el debate sobre el tránsito de la monarquía a la república.

MÁS EXIGENCIA DE “ÉTICA PÚBLICA”

El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha proclamado que a la Constitución le sobra “la Corona y la Monarquía”, apostando por un sistema republicano que, en su opinión, es “más democrático”.

Ibáñez ha recalcado que el texto constitucional necesita reformas de calado, entre ellas incorporar una “mirada feminista” y medidas relacionadas con la “transparencia, la ética pública y la lucha contra la corrupción y el cambio climático”.

Con todo, ha ironizado al afirmar que, en su caso, se daría por satisfecho con que se aplicara el artículo 128, que subordina cualquier actividad económica al interés general, para poder limitar la actuación de los grandes propietarios de vivienda y de los “fondos buitre” que, según ha denunciado, campan a sus “anchas” por España.