Diputadas y diputados de Sumar censuran la reacción del PSOE ante el ‘caso Salazar’, sostienen que el partido “no ha estado a la altura” y reclaman que “caiga toda la justicia” sobre los presuntos acosadores socialistas, al tiempo que califican estos episodios de acoso como “asquerosos, machistas y repugnan al votante socialista”.
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, ha recalcado la necesidad de actuar con rapidez en este tipo de situaciones. “Es muy importante la urgencia en la investigación de los casos de acoso, esto lo tenemos clarísimo las que hemos investigado acosos en la inspección de trabajo”, ha señalado, insistiendo en que no puede haber sensación de impunidad.
En su intervención ha defendido que la rapidez es clave “porque un acosador no se puede sentir impune, ni un potencial acosador se puede sentir impune, en el ámbito laboral ni ningún otro”. Además, ha recordado que “en el ámbito laboral la obligación es de las empresas, de las empresas como organizaciones”, a las que ha exigido que asuman su responsabilidad.
Martínez Barbero ha puesto el foco en la protección a las víctimas, subrayando que “tienen que saber que pueden denunciar y que pueden hacerlo, están protegidas y que se va a actuar en consecuencia y con rapidez”. A su juicio, “lo que hay que hacer es activar los protocolos correspondientes cuanto antes, ponerlos a funcionar y actuar con celeridad”, de modo que no se prolongue la situación de vulnerabilidad.
Por su parte, la diputada de Más Madrid Tesh Sidi ha sido especialmente crítica con la respuesta de los socialistas. A su entender, con el último caso Salazar la actuación del PSOE “no ha estado a la altura” y ha definido los casos de acoso dentro de la formación como “machistas graves”, reclamando una revisión profunda de los procedimientos internos.
Sidi ha defendido que el machismo “es una cuestión a erradicar en todas las formación políticas” y ha remarcado la importancia de la reacción desde el primer momento, tanto en la prevención como en la atención a las víctimas. Ha enfatizado cómo se afrontan estos casos y cómo se gestionan “desde el minuto uno”, apuntando que “desde los espacios de la izquierda tenemos ese compromiso con las mujeres y el feminismo es nuestra bandera y toda nuestra actuación debe ser urgente y crucial para hacer una respuesta de garantías”.
La diputada de Sumar ha lamentado igualmente que, a su juicio, “no ha habido una gestión inicial del caso” y que en el PSOE “deberían haber tomado medidas mucho antes”. Ha alertado de que “sabemos que el patriarcado cuando ocupa los espacios de poder lo hace de esta forma y la única manera de controlar el patriarcado en esos espacios de poder es poniendo cotos, poniendo auditoría y también escuchando a las víctimas”, reclamando más controles internos.
En esta línea, ha sostenido que “el PSOE se tiene que ir con esos deberes para que podamos seguir hablando aquí en el Congreso de los Diputados de avances y que podamos seguir negociando para que podamos revalidar ese Gobierno progresista que está muy anclado obviamente a políticas feministas”, ligando la continuidad del Ejecutivo a una respuesta contundente frente al acoso.
En la misma línea, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez Mezquita (Sumar) ha advertido de que “el machismo es repugnante, sin peros, venga de donde venga”. A su juicio, “particularmente las organizaciones políticas que levantan la bandera del feminismo tienen que ser más pulcras, más exigentes, más diligentes y más rápidas cuando cualquier mujer, cualquier trabajadora, se siente o es acosada por un compañero de trabajo o por un superior”, reclamando ejemplaridad a las fuerzas progresistas.
Además, el diputado de Sumar en el Congreso Jorge Pueyo (CHA) ha reclamado que tanto en el caso Salazar como en el de Ábalos “caiga toda la justicia sobre ellos si finalmente se demuestra que son culpables porque ya la sociedad española no aguanta más”. Según ha señalado, “estos casos son tan asquerosos, tan machistas y realmente repugnan al votante socialista y a toda la sociedad progresista”, advirtiendo del desgaste que generan en el electorado de izquierdas.
Por último, Aina Vidal (Comuns) ha destacado que “evidentemente el PSOE tendrá que responder” ante los casos de acoso que han salido a la luz. Ha reclamado una reacción firme: “Como mujer, les puedo decir que sería preferible que lo hicieran con total celeridad y con tolerancia cero. Yo creo que no es admisible que las víctimas tengan que convivir ni un minuto más del necesario cerca de su agresor”, ha zanjado, insistiendo en la urgencia de apartar a los presuntos responsables.











