Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y representante de Sumar, ha exigido que la comisaría ubicada en Vía Laietana en Barcelona cese sus operaciones policiales tras ser reconocida como Lugar de Memoria Democrática, según se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Congreso, el también miembro de los Comunes ha acogido con satisfacción tal declaración, resultado, según él, de ‘décadas de luchas de las organizaciones de Derechos Humanos’. Pisarello ha subrayado que el BOE utiliza ‘cruentos calificativos para describir las atrocidades que allí se cometieron’.
‘Esto es un hecho histórico, pero es totalmente incompatible con mantener ese espacio como un centro policialmente operativo’, mencionó Pisarello, antes de agregar que ‘nadie entendería que Auschwitz o que la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina estuvieran operativas policialmente con un relato histórico’ como el que el BOE atribuye a la comisaría barcelonesa.














