El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha defendido este viernes en la Cámara Baja que los incentivos fiscales dirigidos a los propietarios que mantengan sin cambios el precio del alquiler al renovar los contratos resultarían ineficaces en nueve de cada diez arrendamientos.
En el marco de la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ante la Comisión de Vivienda del Congreso, el también diputado de Compromís ha detallado que su grupo parlamentario ha realizado un cálculo basado en datos oficiales del Panel de Hogares, del que se desprende que las bonificaciones fiscales “solo supondrían un incentivo en uno de cada diez contratos, incluso aplicando desgravaciones del 100%”.
Ibáñez ha precisado que esta herramienta únicamente tendría efecto si el incremento del alquiler no superase el 17%, mientras que, en la actualidad, el Banco de España señala que los precios se han encarecido ya un 40% desde 2021.
A raíz de estos datos, el diputado ha cuestionado la utilidad de la medida anunciada este mismo mes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Creo que hay veces que la asesora ha infiltrado la oposición. No lo puedo entender”, ha zanjado.