Sumar urge a Sánchez a aprobar ya la prórroga de los alquileres

Sumar presiona a Sánchez para congelar y prorrogar alquileres, aplicar la tasa Zucman y romper con “X”, mientras carga contra PP, Vox y Junts

4 minutos

La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, en una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

Última actualización

4 minutos

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Valiente, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sacar adelante de forma inmediata la prórroga de los contratos de alquiler que caducan este año, advirtiéndole de que no utilice como excusa la complicada correlación de fuerzas en la Cámara Baja, porque el verdadero problema es, a su juicio, “su inmovilismo”.

“El Gobierno tiene que ser valiente”, ha reclamado durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso, instándole a intervenir el mercado de la vivienda ante el encarecimiento de los alquileres y a plantar cara a los “ultrarricos” y los “fondos buitre” que concentran la propiedad de pisos.

En esa línea, ha instado también al presidente a implantar en España la llamada tasa Zucman, un gravamen anual del 2% para las grandes fortunas con patrimonios superiores a 100 millones de euros, que según sus cálculos permitiría recaudar hasta 5.200 millones.

“Señor presidente, señora ministra de Vivienda, ¿a qué estamos esperando para decretar ya una prórroga y congelación de los alquileres? Cada día que pasa es una noche más de insomnio para quienes se enfrentan al riesgo de perder su hogar porque no van a poder hacer frente a una subida de un 30, de un 40 o de un 50%”, ha subrayado la dirigente de Sumar.

Reclamo de justicia social y aviso por el auge de la ultraderecha

Durante su intervención, Martínez Valiente ha defendido que ha llegado el tiempo de la “justicia social”, que “no se reclama, se legisla”, y ha reclamado medidas como la prestación universal por crianza. Ha advertido de que, si no se aprovecha esta legislatura para aprobar estas políticas, después podría ser “demasiado tarde”, en referencia al avance de la ultraderecha.

Por ello, ha insistido en que Sánchez lleve al Consejo de Ministros la prórroga de los alquileres que Sumar reclama desde octubre mediante decreto, con el objetivo de evitar que siga creciendo la brecha de desigualdad en España.

En este contexto, ha preguntado al jefe del Ejecutivo si piensa consentir que la renta de los propietarios sea un 82% superior a la de los inquilinos. “Y no nos digan que no dan los números, porque a día de hoy el problema no son los números, es su inmovilismo”.

Salir de X y plantar cara a los “tecnócratas de masculinidad frágil”

Al mismo tiempo, Martínez Barbero ha advertido a Sánchez de que no basta con “quedarse en anuncios” ni con la “contundencia retórica” frente a un “fascismo apoyado por una alianza de tecnócratas y oligarcas malcriados, ególatras y de masculinidad frágil”.

Aludiendo a los ataques al Gobierno por parte del dueño de “X”, Elon Musk, y del creador de Telegram, Pável Dúrov, la portavoz de Sumar ha defendido la creación de una “alianza tecnológica europea” que proteja la soberanía digital del continente y evite seguir “atrapados en las redes de los oligarcas”.

Además, ha sostenido que “X” “ya no es una plaza pública” sino una “herramienta al servicio del fascismo global” y ha pedido a Sánchez que el Ejecutivo cierre sus cuentas oficiales en esa red social y se traslade a otras plataformas que considera más transparentes.

Llamamiento a Junts y críticas a su estrategia

En otro momento de su discurso, la representante de Sumar ha apelado a Junts para que retome la senda de apoyo al Gobierno y deje de situarse “una y otra vez con el PP y con Vox”, porque, según ha advertido, alinearse con ambas formaciones supone ir en contra de las propias bases independentistas.

Ha desafiado a los posconvergentes a aclarar si prefieren un Ejecutivo de “la derecha y la ultraderecha”, recordando que, en su opinión, en España solo hay dos alternativas: “la democracia y la cohesión social o la del autoritarismo, que sueña con meterles a ustedes y a muchos catalanes en la cárcel”. También les ha avisado de que su “cálculo electoralista” les está saliendo mal.

Accidente de Adamuz: apoyo a Puente y reproches a PP y Vox

En relación con el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), Martínez Barbero ha defendido que este “Gobierno hizo lo que toca” al ofrecer información y abrir de inmediato una investigación, y ha agradecido la actuación del ministro de Transportes, Óscar Puente.

“Es lo mínimo que merece un país que respeta a las víctimas. Y es lo que nos distingue de la derecha. Y es que no todo el mundo estuvo a la altura”, ha denunciado, acusando al líder de Vox, Santiago Abascal, de intentar sacar “ventaja política” de la “tragedia”.

También ha confrontado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que el actual Ejecutivo actúa de forma distinta a los anteriores gobiernos populares ante las crisis, y ha censurado la gestión de la dana en Valencia, el accidente de alta velocidad en Angrois o el siniestro del avión militar Yak-42, “con cuerpos mal identificados y entregados a sus familias sin la más mínima dignidad”.

“Este es su modelo, señores del PP y de Vox: ante las desgracias, ustedes se blindan. Ante las víctimas, se esconden”, ha reprochado, para acusar a Feijóo de haberse convertido, con su intervención sobre Adamuz, en un “auténtico buitre carroñero” que busca “ocultar su falta de propuesta”.

Pese a ello, Martínez Barbero ha apuntado que España lleva dos décadas priorizando la alta velocidad, cuando, en su opinión, es en Cercanías y media distancia donde se precisa reforzar la inversión. “Necesitamos un sistema ferroviario que vertebre el país, que conecte nuestros territorios sin obligarnos a pasar por Madrid”, ha concluido.

Feijóo, “lazarillo del trumpismo”, y regulación de precios del transporte

Por otro lado, ha animado a todos los grupos del Congreso a respaldar la norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo para impedir que las empresas de transporte incrementen tarifas y se aprovechen de una “tragedia” para “enriquecerse”.

Asimismo, ha acusado a Feijóo de actuar como “el lazarillo del trumpismo” y de no querer ver que en España su “sucursal oficial” es Vox y su dirigente, a quien ha acusado de “traicionar a España” cada vez que tiene ocasión. “Están secuestrados por la ultraderecha nacional e internacional”, ha remachado.