Sumar ve sorprendente la dosificación de detenciones de la UCO y califica de “electoralista” el Pleno reclamado por Feijóo

Enrique Santiago critica la “dosificación” de las actuaciones de la UCO y tacha de “electoralista” el Pleno sobre corrupción reclamado por Feijóo.

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha expresado este viernes su extrañeza por la “dosificación” de informes, detenciones y registros que está realizando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en torno a presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE, y ha calificado de “electoralista” el Pleno del Congreso solicitado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar estas cuestiones.

Santiago, que también ejerce como portavoz parlamentario de IU, ha realizado estas declaraciones en la Cámara Baja, adonde ha acudido para saludar a las personas que participan en las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso.

Al ser preguntado por los registros que se están practicando en las sedes de Hacienda, Transición Ecológica y Correos en busca de documentación vinculada a la investigación por la que han sido detenidos el expresidente de la SEPI Víctor Fernández y la exmilitante socialista Leire Díez, el diputado ha recalcado que se trata de “investigaciones” conocidas “desde hace tiempo” y ha manifestado su sorpresa porque “se dosifiquen tanto” unas actuaciones que, según ha remarcado, “forman parte de una misma investigación judicial”.

Preocupación por el impacto mediático de la investigación

“Las investigaciones de la policía judicial son investigaciones que vienen desde hace tiempo; lo normal sería tener un poco más de cuidado con el efecto mediático y centrarse en procurar una buena investigación contundente y explicárnoslo todo de una vez. Si no nos lo explican todo de una vez también es muy difícil que dimensionemos qué es lo que está ocurriendo”, ha señalado Santiago, subrayando que la forma en que se hacen públicas las diligencias puede condicionar la percepción social del caso.

En este contexto, ha insistido en que desea que “se llegue pronto hasta el final” y ha reiterado que “si hay personas que meten mano en la caja hay que ser implacables con todo el peso de la justicia sobre ellos”, defendiendo una respuesta firme ante cualquier conducta delictiva.

Asimismo, ha recordado que, para Sumar, la línea roja sería que se acreditara algún caso de “financiación irregular” del PSOE. “Eso es muy serio, no se puede permitir y cambiaría todo el escenario político”, ha afirmado, para añadir a continuación que, hasta la fecha, no existe ningún indicio en ese sentido.

Rechazo a un Pleno “a la carta” del PP

En relación con la petición de Feijóo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca la próxima semana en un Pleno monográfico para responder por todos los casos abiertos, el diputado de IU se ha mostrado dispuesto a que se celebre una sesión parlamentaria, pero ha defendido que el debate se centre en la corrupción “estructural” y no en un Pleno “a la carta” diseñado por el PP.

A su juicio, la maniobra del líder de los populares tiene un claro componente electoral por la proximidad de las elecciones extremeñas del 22 de diciembre, y sostiene que, en realidad, los conservadores “no tienen ningún interés en combatir la corrupción”. Como ejemplo, ha recordado que PP, Vox y Junts tumbaron la propuesta de Sumar para crear una agencia anticorrupción, una iniciativa que, ha remarcado, también reclama la Unión Europea.

Además, Santiago ha aprovechado para reiterar sus críticas al PP por “bloquear la Constitución” al negarse a renovar el Tribunal Constitucional. “Feijóo podría explicarnos en ese Pleno si nos va a tener otro cinco años para esta renovación como hizo con la del Consejo General del Poder Judicial”, ha deslizado, en alusión al prolongado bloqueo institucional en el órgano de gobierno de los jueces.

Personalizar cookies