Sumar y varios de los socios parlamentarios del Gobierno han criticado con dureza la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, reclamando la liberación del presidente Nicolás Maduro. Además, han pedido al Ejecutivo que no dude en calificar como “secuestro” su captura y posterior traslado a territorio estadounidense para ser juzgado allí por narcoterrorismo.
En la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante el Pleno del Congreso para abordar la situación en Venezuela, el portavoz de Sumar en la Comisión de Exteriores, Agustín Santos, ha defendido la necesidad de “acompañar la situación en Venezuela para evitar que sea un protectorado de Trump”.
En la misma intervención, Santos ha subrayado que también hay que “alentar el diálogo nacional de todas las fracciones políticas para reconstruir su soberanía violada y ultrajada y crear el clima para ello con la liberación de todos los presos políticos, incluido Nicolás Maduro”. A su juicio, “es necesario igualmente “levantar unas sanciones que, como en la mayoría de las ocasiones, perjudican sobre todo a los más desfavorecidos y al pueblo”.
Zapatero, en el centro del debate político
El que fuera ‘número dos’ de la lista de Yolanda Díaz por Madrid ha querido trasladar sus “gracias” al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuya labor en Venezuela ha sido duramente cuestionada por PP y Vox, que le acusan de blanquear al chavismo.
En la misma línea, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha salido en defensa del expresidente socialista. Ha asegurado que el PP le “odia tanto” y le tiene “tanta manía” porque “les ganó el año 2004, porque derrotó a ETA en el 2011 y porque levantó la campaña del año 2023”. Además, ha recordado que Zapatero defendió al expresidente José María Aznar frente a las críticas del entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez. “Eso es ser patriota y no aplaudir a un genocida”, ha remarcado.
Rufián también ha instado a Albares a que no tema calificar como “secuestro” la captura de Maduro. “Lo del otro día, independientemente de lo que se opine del señor Maduro, es un secuestro”, ha afirmado, advirtiendo al ministro de que “el político, o nuestra ideología, no tiene que estar por encima del “Derecho Internacional””, y reprochándole que le cueste utilizar este término, “como cuando le costó decir genocidio”.
Críticas a la intervención de Estados Unidos
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado “la intervención ilegal que Estados Unidos ha hecho contra Venezuela durante estas Navidades, el secuestro de su presidente, el bombardeo de Caracas y el asesinato de decenas de venezolanos y venezolanas”.
Belarra ha dirigido también sus reproches al PP por su respaldo a la opositora María Corina Machado, de quien el propio Donald Trump ha afirmado que “no tiene legitimidad para gobernar Venezuela, no tiene apoyo dentro de Venezuela”. “Han hecho tanto el ridículo”, ha espetado a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.
En términos similares se ha expresado el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha hablado igualmente de “secuestro”. “Esa agresión, ese secuestro no tienen un pase, son una vulneración clara de los principios del Derecho Internacional son inaceptables y es importante denunciarlos” porque “generan precedentes”, ha sostenido.
Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha calificado el bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela y “el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, [como] una acción que de manera clara vulnera el Derecho Internacional y viola la soberanía de ese país”. En consecuencia, ha reclamado al Gobierno que exija el fin de “cualquier acción hostil de Estados Unidos contra Venezuela y que pongan en libertad a su presidente”.
PNV y Junts censuran la ofensiva de Washington
La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha coincidido en que la operación militar estadounidense “viola una vez más el orden internacional, entrando en Venezuela y deteniendo a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores”, si bien ha evitado utilizar el término secuestro. “Esperamos que en un futuro próximo Maduro sea investigado y juzgado por un tribunal independiente e imparcial”, ha matizado.
Vaquero ha recalcado que lo sucedido en Venezuela “es algo inaceptable”, aunque ha precisado que ello no implica que su formación pretenda “tapar el sistema político-dictatorial establecido por Maduro y su Gobierno en Venezuela, que se mantenía en el poder gracias a unas elecciones falsas”.
Desde Junts, la diputada Marta Madreras ha expresado su apoyo al pueblo venezolano frente a la “dictadura” de Nicolás Maduro y ha cargado contra la Administración Trump por haber “vulnerado”, con su “demostración de fuerza”, los principios básicos del Derecho Internacional.
Madreras ha subrayado que, como independentista, “siempre” han sabido distinguir “entre legalidad y legitimidad” y ha dejado claro que “nunca” mirará hacia otro lado cuando se vulneren los derechos humanos “si sirven la voluntad democrática y protegen las libertades”.
En su intervención, ha advertido de que “asumir acríticamente el régimen de Maduro es igual a aceptar que Franco no era un dictador, y que asumir acríticamente la actuación de Trump es igual a legitimar la represión ejercida por España contra el independentismo”.
Finalmente, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha recalcado que “el pueblo venezolano no puede seguir siendo el rehén ni de los intereses partidistas de las izquierdas ni de las derechas pero tampoco de las potencias que buscan únicamente expoliar sus recursos”, al tiempo que ha admitido que la única “esperanza” que queda es la diplomacia.