El consejero político del Grupo del Partido Popular Europeo para empleo y asuntos sociales en el Parlamento Europeo, Jean du Chaffaut, y la portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Alicia del Río Alonso, están citados este martes en el Congreso de los Diputados para tratar el Pacto de Estado para la erradicación de la pobreza infantil.
Según el orden del día consultado por Europa Press, ambos intervendrán ante la subcomisión creada en el seno de la Comisión de Juventud e Infancia, con el fin de informar sobre el alcance y objetivos del estudio de un Pacto de Estado para la erradicación de la pobreza infantil.
El pasado mes de diciembre, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, explicó que su departamento ha planteado que el Pacto de Estado para erradicar la Pobreza Infantil, actualmente en su fase final de tramitación en el Congreso de los Diputados, cuente inicialmente con una dotación de 150 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La ministra Rego, que expresó su confianza en que la Comisión de Juventud e Infancia tenga listo "en breve" el dictamen de este Pacto de Estado, ha asegurado que "este acuerdo no puede quedarse en una declaración, sino que debe ser un pacto firme que se acompañe de la dotación presupuestaria suficiente".
Durante su intervención en la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso, Rego destacó que el desarrollo de este acuerdo "debe ser una medida complementaria a la puesta en marcha de la Prestación Universal por Crianza" que el Gobierno ha incluido entre las metas de la nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.
En esta línea, Rego recordó que esta ayuda, de 200 euros al mes por cada niño o niña, supondría "sacar de la situación de pobreza a más de medio millón de niños y niñas" en España, es decir, "reducir la pobreza infantil en 7 puntos", según el último informe de Unicef, titulado "El beneficio de hacer: el impacto de políticas concretas para revertir la pobreza infantil".
Además, señaló que "la pobreza infantil supone un tremendo coste para el país, sobre todo en términos de vida y oportunidad para los niños y niñas, pero también para las arcas del Estado: 63.000 millones de euros al año".