La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha conmemorado este jueves las cuatro décadas desde la adhesión de España a la Unión Europea (UE), una efeméride que ha descrito como “un hito en la unidad europea”.
En un mensaje institucional, Von der Leyen ha remarcado que “La historia reciente nos había separado, pero escogisteis un futuro democrático, y regresasteis a vuestra casa, en el corazón de Europa. Ha sido un viaje increíble”.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado la profunda modernización del país “desde Asturias hasta Andalucía”, subrayando que “España es ahora un motor económico, con la segunda economía más avanzada del mundo en el sector del turismo”. Ha añadido además que el país es “pionero en el desarrollo de energías renovables y de transporte sostenible”.
Según ha recalcado Von der Leyen, “todos hemos salido ganando gracias a la estrecha colaboración”, poniendo de relieve la implicación de España en la construcción europea y su apoyo a “proyectos europeos estratégicos como el Euro o la ampliación”.
En la misma línea, ha apuntado que “España ha ayudado a Europa a convertirse en líder mundial en energías limpias”, y que las compañías españolas “hacen negocios en toda Europa”, mientras que la UE “ha invertido en España, centrándose en lo verdaderamente importante para las personas”.
La presidenta de la Comisión ha detallado algunas de esas inversiones, dirigidas a “la modernización de las infraestructuras de transporte, la construcción de estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, la protección de la Alhambra y el Camino de Santiago, el desarrollo de nuevos hospitales, como en A Coruña, la inversión en vivienda social o el despliegue de banda ancha en más de 7 millones de hogares”.
Von der Leyen ha cerrado su intervención celebrando que “una gran historia que hemos sabido escribir juntos” y ha trasladado su deseo de “un feliz 40 aniversario de la adhesión de España a la UE”.
“Lo mejor que le ha pasado a España”, según Sánchez
En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves que Europa es “lo mejor que le ha pasado a España”, con motivo del 40 aniversario de la entrada del país en las Comunidades Europeas, precursoras de la actual UE.
En un mensaje publicado en la red social X, Sánchez ha rememorado que “Hace 40 años entramos en las Comunidades Europeas. Un anhelo de progreso y esperanza se convirtió en la mayor palanca transformadora de nuestro país. Defendamos el mayor proyecto de paz y solidaridad. Europa es lo mejor que le ha pasado a España”.
En términos similares se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha recalcado que una España “fuerte y democrática” contribuye a fortalecer al conjunto de la Unión Europea.
Albares ha señalado en su cuenta de X que “Hace 40 años España entró en las Comunidades Europeas. Reforzábamos Europa y Europa nos dio solidaridad y progreso. Hoy, una España fuerte y democrática supone una Europa fuerte y democrática. Por eso, trabajamos por una Europa unida, potente y que dé una salto de soberanía”.
Cuatro décadas de presencia española en las instituciones europeas
España se incorporó el 1 de enero de 1986 a las Comunidades Europeas, que integraban entonces la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
Desde esa fecha, España ha ejercido en cinco ocasiones la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que los estados miembro asumen cada seis meses. La primera presidencia española tuvo lugar en el primer semestre de 1989 y la más reciente en el segundo semestre de 2023. Entre ambas, España encabezó el Consejo en el segundo semestre de 1995, en el primer semestre de 2002 y en el primer semestre de 2010.
En estas cuatro décadas, España ha aportado nueve comisarios a las sucesivas Comisiones Europeas. En los primeros años, cuando el número de estados miembro era inferior a los 27 actuales, cada país designaba dos representantes. Tras la ‘gran ampliación’ de 2004, la norma pasó a ser un comisario por estado.
Los primeros comisarios españoles fueron Abel Matutes y Manuel Marín, que se incorporaron al equipo presidido por Jacques Delors en 1986 y permanecieron hasta 1994, periodo en el que Marín llegó a ocupar una de las vicepresidencias.
Con la llegada de Jacques Santer a la presidencia de la Comisión en 1995, Marín continuó como comisario y asumió la presidencia del Ejecutivo comunitario de forma interina tras la dimisión de Santer en 1999, hasta el nombramiento de Romano Prodi. En esos años también formó parte del Colegio de Comisarios Marcelino Oreja.
Durante la Comisión Prodi (1999-2004), los representantes españoles fueron Loyola de Palacio y Pedro Solbes, aunque este último abandonó el puesto en abril de 2004, momento en el que se incorporó Joaquín Almunia. Almunia se mantuvo después durante los dos mandatos de José Manuel Durao Barroso, hasta 2014, ejerciendo la vicepresidencia y la cartera de Competencia en el segundo de ellos.
Posteriormente, Miguel Arias Cañete se sumó al equipo de Jean Claude Juncker hasta 2019. Con la llegada de Ursula von der Leyen a la presidencia de la Comisión, tomó el relevo Josep Borrell, nombrado vicepresidente y alto representante para la política exterior. En la actualidad, la representación española recae en Teresa Ribera, que ocupa una vicepresidencia y la cartera de Transición Limpia.