Congreso y Senado

Votación en el Congreso sobre la devolución de la directiva europea de criptoactivos

Este jueves, el Congreso debatirá una enmienda de Vox para rechazar la ley que adapta la directiva europea de fiscalidad de criptoactivos.

2 minutos

fotonoticia_20251016080359_1920

fotonoticia_20251016080359_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

Este jueves, el Congreso debatirá y someterá a votación una enmienda presentada por Vox para rechazar y no procesar el proyecto de ley que adapta la directiva europea relativa a la cooperación fiscal en el sector de los criptoactivos.

En caso de que la enmienda no sea aprobada, el procedimiento legislativo continuará su curso, abriendo un periodo para que los grupos parlamentarios propongan modificaciones al texto de la ley.

La normativa promovida por el Gobierno introduce ajustes en los requisitos fiscales relacionados con las criptomonedas, buscando fortalecer las exigencias de información por parte de los proveedores de estos servicios.

Además, se prevé un incremento en la vigilancia de estos activos ubicados en el extranjero y de los saldos en criptomonedas. Este proyecto de ley, que altera hasta cuatro normativas del ordenamiento jurídico español, permitirá a la Agencia Tributaria embargar criptoactivos a deudores fiscales.

A pesar de que la ley que transpone la directiva europea, conocida como ‘DAC8’, es principalmente técnica y tiene un propósito muy específico, Vox sostiene que el PSOE podría usar su tramitación para incluir “una amalgama de enmiendas ajenas a su objeto” y realizar una “auténtica reforma tributaria”.

El partido liderado por Santiago Abascal recuerda que en una legislación anterior, destinada a establecer un impuesto mínimo del 15% a multinacionales, el PSOE reguló también un impuesto sobre los líquidos de cigarrillos electrónicos y otros productos del tabaco.

Vox, además, señala que el plazo para las enmiendas a la ‘DAC8’ concluyó simultáneamente con el final del periodo para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, los cuales aún no han sido presentados por el Gobierno.

“El Grupo Parlamentario Vox no será cómplice de este Gobierno corrupto. La tramitación será empleada para introducir de forma espuria enmiendas que ejecuten acuerdos para mantenerlo con vida”, declaró el partido en su enmienda de totalidad, según informaciones de Europa Press.

Por estas razones, Vox solicita que se devuelva al Gobierno este proyecto de ley, que modifica la Ley General Tributaria y otras normativas en materia de prescripción, recaudación, asistencia mutua y obligaciones de información; además de las leyes sobre impuestos a la renta de personas físicas, sociedades, renta de no residentes, patrimonio, sucesiones y donaciones.