Vox afea los giros y el espectáculo de Guardiola pero recalca que busca un pacto en Extremadura

Vox reprende los giros de María Guardiola pero mantiene su voluntad de alcanzar un gobierno de coalición con el PP en Extremadura.

1 minuto

Vox afea los giros y el espectáculo de Guardiola pero recalca que busca un pacto en Extremadura

Publicado

1 minuto

Vox ha criticado este martes “los bandazos, el espectáculo y los vaivenes mediáticos” de la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, aunque ha reiterado que su objetivo sigue siendo cerrar un acuerdo con el PP para formar un gobierno de coalición en la comunidad.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, se ha pronunciado así después de que Guardiola manifestara en una entrevista a 'OkDiario' que desea que los de Santiago Abascal sean sus socios de gobierno y que a Vox y al PP “les unen más cosas de las que les separan”. En esa misma conversación aseguró además que “defiende el feminismo de Vox”, pese a haber tildado a Abascal de “señoro” y “machista” durante la campaña.

“No sabemos realmente qué piensa Guardiola, un día dice una cosa y al otro otra”, ha censurado Rodríguez de Millán en una comparecencia en el Congreso, donde ha subrayado que el PP arrastra un problema “de incoherencia”. En este contexto, ha cuestionado “qué estabilidad” puede ofrecer una candidata a repetir como presidenta autonómica “que da esos bandazos”.

Ante esta situación, ha reclamado de nuevo al PP una negociación “seria” y alejada de “espectáculos” y “vaivenes mediáticos”. “Nosotros queremos llegar a un acuerdo, pero no vamos a negociar el futuro gobierno de la región de Extremadura en medios y ruedas de prensa”, ha zanjado.

La sintonía entre Vox y Guardiola ya quedó muy deteriorada tras las elecciones autonómicas de 2023. Durante aquellas conversaciones para cerrar un pacto de gobierno, la dirigente del PP cargó contra Vox por “machistas” y “xenófobos”, aunque finalmente ambas formaciones sellaron un acuerdo para un ejecutivo de coalición. Ese gobierno se quebró en julio de 2024 por las diferencias sobre la acogida de menores migrantes no acompañados.