Vox ha puesto en tela de juicio el “sobrecoste de la inmigración masiva” y Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha tildado al partido liderado por Santiago Abascal de “pura y dura mala fe”.
“¿Cuál es el sobrecoste de esta inmigración en nuestros servicios públicos? ¿Vienen los inmigrantes a pagar nuestras pensiones? ¿El valor de sus contribuciones supera el valor de sus costes en el sistema público?”, cuestionó la senadora de Vox, Paloma Gómez, durante la sesión plenaria del Senado este martes.
Paloma Gómez destacó que “el economista Fernández-Villaverde realizó un cálculo ya en 2007, cuando era consultor de la oficina económica del expresidente Zapatero, y hace 18 años estimó que cada inmigrante no cualificado suponía un gasto para el estado de 200.000 euros a lo largo de toda su vida”.
“Esto quiere decir que traer inmigración en masa no es la solución para las pensiones, la clave está en el punto de vista económico y es el perfil de la cualificación, porque una inmigración no cualificada, aunque contribuye, paga menos impuestos y cotiza lo mínimo, y además consume más servicios públicos de lo que aporta, por lo que su contribución al estado es negativa”, advirtió Gómez.
Por otro lado, la ministra Saiz replicó que “si hay algo masivo en este país es la desinformación y la mala fe de Vox. No saben hacer otra cosa que fabricar miedo, división y odio, y eso nos cuesta dinero, concretamente 17.000 millones de euros al año, 1,3% del PIB, y no lo digo yo, lo dicen catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid. Son pura y dura mala fe”, enfatizó.
Además, Saiz criticó a la senadora de Vox por “más de un millón de euros en sanciones que ha impuesto al partido por financiación irregular”. “Eso sí que es masivo, no la inmigración a la que ustedes tanto atacan”, reprochó.
También calificó de “paradójico” que “presumen ser de extrema decencia” mientras se “financian irregularmente”, piden “hundir barcos que salvan vidas” o “coaccionan a mujeres en las puertas de hospitales” cuando van a abortar.
“La mayor amenaza del Estado y del bienestar no son los inmigrantes, son Vox cuando votan en contra de revalorizar pensiones, cuando se incrementan los permisos de maternidad o paternidad. La mayor amenaza para las mujeres la representa Vox, que niega la violencia de género, o se inventa síndromes sin ninguna base científica para amedrentar a las mujeres. La mayor amenaza a la sanidad y a la educación pública es Vox, que cada vez que puede, vota en contra de fortalecer nuestros sistemas públicos”, concluyó la ministra de Inclusión, criticando además al PP por “copiar el discurso” de Vox.