El representante de Vox, José Antonio Fúster, ha criticado la reciente oferta del Gobierno de congelar las cuotas para los autónomos con menores ingresos, sugiriendo en cambio una cuota universal cero para este sector.
Originalmente, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, había propuesto aumentar las cuotas a partir de 2026, estableciendo que un autónomo con ingresos de 670 euros mensuales debería abonar una cuota de 217 euros. Tras la falta de apoyo, este lunes modificó su propuesta, planteando el congelamiento de la cuota para quienes perciban entre 670 euros y 1.166,70 euros mensuales.
Durante una conferencia de prensa, Fúster calificó el esquema fiscal actual como «una salvajada». “Nosotros hemos propuesto siempre la cuota cero para todos los autónomos, no solamente los nuevos”, afirmó.
Fúster destacó que los autónomos son «un valor en sí mismo» y no se les debe «expoliar parte del dinero que tienen». En este sentido, reiteró que desde Vox se busca ofrecer a los autónomos «libertad» y «tranquilidad», permitiéndoles «contribuir en la medida de sus posibilidades».