Vox ha exigido este viernes que se realicen varias comparecencias en el Congreso y Senado para esclarecer la ‘interlocución directa’ entre Ramón Navarro, quien fue presidente de la Audiencia Nacional hasta marzo pasado, José Luis Ábalos, exministro de Fomento, y la ‘utilización partidista de información judicial’.
En una conferencia de prensa en el Congreso, José María Figaredo, portavoz adjunto de Vox, mencionó una noticia publicada por ‘El Mundo’, que indica que Navarro habría revelado con antelación a Ábalos –quien a su vez informó al presidente Pedro Sánchez– la absolución de Josep Lluís Trapero, encargado de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum ilegal de independencia. Esta información fue utilizada posteriormente por el PSOE para negociar con los partidos independentistas.
Figaredo describió estas filtraciones como ‘una injerencia insoportable’ del Gobierno en el poder judicial, y alertó que este incidente podría haber sido aprovechado para asegurar el apoyo de grupos separatistas catalanes a los Presupuestos Generales poco después de divulgarse el fallo absolutorio de la sentencia de Trapero.
Por esta razón, los senadores de Vox han solicitado que se amplíe el programa de la comisión de investigación del Senado sobre supuestas redes de corrupción ligadas al PSOE para incluir nuevas declaraciones a raíz de estas revelaciones, incluyendo las de Sánchez, Ábalos, Navarro, Trapero, Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas.
En el Congreso, han pedido la comparecencia en la Comisión de Justicia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y de Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto.
‘¿HA HABIDO FILTRACIONES SIMILARES EN OTROS CASOS?’
Adicionalmente, Vox ha presentado varias preguntas escritas al Gobierno. Entre ellas, indaga si ‘es habitual que el Gobierno tenga conocimiento previo a su publicación de las resoluciones judiciales’, ‘qué medidas va a impulsar para evitar interferencias entre el poder judicial y el Ejecutivo’ y si ‘ha recibido filtraciones similares en otros casos que afecten a miembros del Gobierno’.
En otro conjunto de preguntas, Vox busca aclaraciones sobre la participación del presidente de la Audiencia Nacional en un viaje institucional a Georgia organizado por Air Europa, que también incluyó a Ábalos y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
‘¿En qué términos justifica el Ejecutivo la invitación al presidente de la Audiencia Nacional? ¿Puede confirmar el Gobierno si, como consecuencia de dicho viaje, el presidente de la Audiencia Nacional mantuvo interlocuciones directas con miembros del Ejecutivo para facilitarles información sensible?’, son algunas de las cuestiones planteadas.
RETA AL PP A NO BLOQUEAR EN EL SENADO
Figaredo ha señalado a Pedro Sánchez como ‘el epicentro de este círculo de corrupción’ y ha criticado ‘el uso torticero del Gobierno de las instituciones para subvertir y retorcer la judicatura a sus intereses políticos’.
Además, ha pedido una ‘oposición total’ frente a lo que denomina como ‘una mafia que va desde el Ejecutivo hasta los organismos judiciales’, e instó al PP a unirse: ‘Esperamos que el PP deje de vetar comparecencias clave como las de Sánchez y Ábalos en el Senado y actúe con claridad’.