La próxima semana, Vox llevará al Congreso de los Diputados una moción que urge al Gobierno a expulsar a migrantes en situación irregular, repatriar a menores migrantes no acompañados y confiscar el buque Open Arms.
Esta moción es el resultado de una interpelación urgente que Rocío de Meer, diputada de Vox, dirigió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, criticando la política migratoria actual del Gobierno.
La formación liderada por Santiago Abascal busca con esta iniciativa «poner fin a las políticas efecto llamada, fronteras abiertas y de connivencia con la inmigración ilegal impulsadas por el Gobierno de España», según el documento al que accedió Europa Press.
Además, Vox exige la expulsión inmediata de «todos los inmigrantes que han accedido ilegalmente en España» y la repatriación de menores extranjeros no acompañados. También demanda acciones para la «confiscación» de barcos de la ONG Proactiva Open Arms, acusándolos de participar en el tráfico ilegal de personas.
Otras medidas que propone incluyen la eliminación de ayudas a entidades que apoyen la inmigración irregular y el fortalecimiento de las medidas contra las mafias de tráfico de personas. Vox también solicita «identificar y bloquear» rutas de tránsito de inmigración ilegal y reforzar los controles migratorios en todas las fronteras españolas.
En el ámbito legislativo, Vox insta al Gobierno a reformar leyes para endurecer la política migratoria y prevenir el fraude en las solicitudes de protección internacional, modificando la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y la Ley reguladora del derecho de asilo.