La próxima semana, Vox presentará en el Pleno del Congreso una proposición de ley que busca modificar la Ley del Menor de 2000, proponiendo reducir la edad penal de 14 a 12 años y endurecer las penas para los delitos cometidos por menores de 18 años, así como incrementar la duración de los internamientos en casos de delitos graves y agilizar la expulsión de menores extranjeros.
La propuesta de reforma, detallada en el artículo 10, incluye la expulsión ordinaria de menores extranjeros, revocando incluso la nacionalidad española si fue otorgada anteriormente. La decisión judicial será “título suficiente para la expulsión del menor, sin necesidad de ulterior resolución administrativa”, y se permitirá su ejecución aunque los padres o tutores legales residan en España.
La reforma también contempla la posibilidad de que el menor cumpla su condena en su país de origen si hay acuerdos bilaterales, o que parte del internamiento en España se pueda sustituir por expulsión. El debate y votación de esta iniciativa legislativa se llevará a cabo el próximo martes.
HASTA 10 AÑOS DE INTERNAMIENTO PARA MENORES DE 15 AÑOS
La duración de las penas de internamiento en régimen cerrado variará entre tres y ocho años para menores de entre 12 y 15 años; y entre cinco y doce años para adolescentes de 16 o 17 años en delitos graves como homicidio o agresiones sexuales. El artículo 11 extiende el máximo de internamiento a diez años para menores de 16 y a quince años para mayores de 16 en casos de múltiples delitos graves.
La modificación también endurece el régimen disciplinario en los centros de internamiento, estableciendo sanciones como la separación del grupo por hasta diez días, la privación de salidas de fin de semana por hasta dos meses o la limitación de actividades recreativas por hasta cuatro meses. Además, las horas máximas de servicios comunitarios se fijan en 150 horas y la permanencia de fin de semana no superará los doce fines de semana.
Finalmente, la proposición sustituye la palabra ‘falta’ por ‘delito leve’ y ajusta la prescripción de los delitos cometidos por menores, estableciendo que prescribirán “con arreglo a las normas contenidas en el Código Penal” cuando las penas sean de quince años o más.
En su exposición de motivos, recogida por Europa Press, Vox argumenta la necesidad de restaurar la responsabilidad individual ante un creciente “deterioro moral y social” y el aumento de la delincuencia juvenil, exacerbada por la “proliferación de nuevas figuras delictivas, importadas junto con la inmigración ilegal, masiva y descontrolada”.
