Vox propone en el Senado que la UE clasifique al Cártel de los Soles como grupo terrorista, siguiendo el ejemplo de EEUU

En una reciente moción elevada a la Cámara Alta, el grupo parlamentario de Vox en el Senado ha instado al Gobierno español a promover ante la Unión Europea (UE) la inclusión del Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas, un paso ya tomado por Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y el Caribe. La red criminal, según Estados Unidos, está asociada a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

La propuesta se debatirá en la Comisión de Asuntos Exteriores y también sugiere que el Gobierno pida a la UE que active el artículo 85 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. Este artículo permite suspender la alianza si se violan principios fundamentales como el «respeto a los principios democráticos».

Según un documento al que Europa Press tuvo acceso, Vox describe al Cártel de los Soles como «una organización criminal trasnsacional de origen venezolano», implicada directamente en delitos graves como narcotráfico, trata de personas y otros actos de violencia organizada. La formación respalda su solicitud en la clasificación de este grupo como organización terrorista por parte de Estados Unidos, donde se afirma que el cártel, liderado por Maduro y otros altos funcionarios, también apoya a otras redes criminales que comprometen la seguridad de Estados Unidos, incluyendo el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa (México).

«La inclusión del Cártel de los Soles en el listado de organizaciones terroristas implica, por un lado, la congelación de los fondos y otros activos financieros o recursos económicos, así como la garantía de que no se pongan, ni directa ni indirectamente, a su disposición ningún fondo, activo financiero, recurso económico ni servicio financiero ni servicio conexo; y, por otro lado, la cooperación policial y judicial de los Estados miembros de la Unión Europea en materia penal», argumenta Vox.

Además, Vox resalta que el apoyo del Gobierno de Cuba a Maduro es «incompatible» con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba, fundamentado en principios como «el respeto y la promoción de principios democráticos», el «respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales» y el «respeto al Estado de Derecho».

Personalizar cookies