Vox se niega por ahora a respaldar la subida de pensiones en 2026 por desconfianza total en el Gobierno

Vox aplaza su apoyo al decreto para revalorizar las pensiones en 2026 y acusa al Gobierno de utilizar a los pensionistas y de negociar a dos bandas.

2 minutos

Vox se niega por ahora a respaldar la subida de pensiones en 2026 por desconfianza total en el Gobierno

Vox se niega por ahora a respaldar la subida de pensiones en 2026 por desconfianza total en el Gobierno

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha descartado otorgar de entrada el respaldo de su formación al futuro decreto ley con el que el Gobierno pretende revalorizar las pensiones en 2026. La dirigente ha avanzado que esperarán a conocer en detalle el texto que el Ejecutivo aprobará este martes en el Consejo de Ministros antes de fijar el sentido de su voto. “No nos fiamos nada”, ha señalado.

Tras el rechazo en el Congreso al anterior decreto ley ómnibus, tumbado por PP, Vox, Junts y UPN, en el que el Ejecutivo había agrupado la actualización de las pensiones junto con medidas para impedir desahucios y cortes de suministros básicos a personas vulnerables, el Gobierno ha optado ahora por dividir el contenido en dos normas diferenciadas: una dedicada exclusivamente al incremento de las pensiones y otra que recoge las medidas del denominado escudo social.

En relación con la iniciativa específica sobre pensiones, Millán ha insistido en que su grupo no da por hecho ningún apoyo previo. “Ya veremos qué es lo que trae el Gobierno. No nos fiamos nada en absoluto del Gobierno y, por supuesto, tampoco vamos a contribuir a que permanezcan ni un minuto más en el poder”, ha remarcado la diputada de Vox.

Acusaciones de uso partidista de los pensionistas

A continuación, la portavoz ha acusado al Ejecutivo de tratar de trasladar la idea de que Vox se posiciona contra los pensionistas, cuando, según ha dicho, es el propio Gobierno quien instrumentaliza a este colectivo “a su antojo” al haber unido en un mismo decreto ómnibus la subida de las pensiones con la regulación de los desahucios. “Eso es reírse de los pensionistas”, ha apostillado Millán, reprochando al gabinete de Pedro Sánchez su forma de legislar.

Respecto al nuevo decreto que recogerá la moratoria antidesahucios, en el que se prevé excluir de la prohibición de desahuciar a los propietarios con una única vivienda en alquiler, a raíz de una exigencia del PNV, Millán no ha concretado qué votará Vox en el Pleno. No obstante, la formación ya había esgrimido que uno de los argumentos para rechazar el anterior decreto ómnibus fue precisamente la prórroga de esa moratoria de desahucios.

Críticas a los pactos con Bildu y PNV

La portavoz también ha censurado la estrategia parlamentaria del Gobierno en materia de vivienda y protección social, al considerar que busca acordar “una cosa con Bildu y la contraria con el PNV”. “Uno agitaba el árbol y el otro recogía en las nueces y así es como se mueve el PSOE”, ha reflexionado Millán, en alusión a los socios nacionalistas del Ejecutivo y a la forma en que, a su juicio, el Gobierno negocia las medidas incluidas en los decretos.