El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una proposición no de ley en el Congreso solicitando que se elimine la obligatoriedad de las balizas V-16, argumentando falta de «justificación técnica» y que suponen «un gasto adicional para millones de familias».
En declaraciones recientes, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha criticado en una conferencia de prensa que esta medida es «una imposición» del Gobierno de Sánchez, que «solamente afecta a los vehículos registrados en España».
«En un momento en que los ciudadanos enfrentan una escalada en los costes de vida, Sánchez ha añadido otro gasto más a las familias, sin ofrecer una justificación técnica clara ni un análisis económico que evalúe su verdadero impacto», señaló Millán.
Desde una perspectiva técnica, Millán ha subrayado que la baliza propuesta por el Gobierno tiene «limitaciones significativas en su eficacia», las cuales «no han sido debidamente demostradas ni por estudios independientes ni por informes técnicos ni en pruebas en condiciones reales de tráfico».
En la propuesta para debate en la Comisión sobre Seguridad Vial, Vox propone que se suspenda la obligatoriedad de la baliza V-16 «hasta que se realicen estudios técnicos y forenses independientes y concluyentes que verifiquen su eficacia en condiciones adversas de visibilidad y seguridad vial».
Vox también aboga por permitir el uso continuado de triángulos de emergencia para señalar problemas o accidentes en carretera y asegurar que las normas de seguridad vial no incentiven ni obliguen a los conductores a permanecer dentro del vehículo, una práctica «firmemente desaconsejada por los protocolos de prevención de riesgos y seguridad en carretera».
Además, solicitan incentivos para mejorar la seguridad vial mediante la modernización del parque automotor de España, promoviendo la coexistencia de todas las tecnologías de vehículos sin «imposiciones ideológicas».
Finalmente, Vox demanda que se detenga la «promoción de normativas y obligaciones que generan costes innecesarios a las familias y que no tienen un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos».
