Vox tilda la política de fronteras del Gobierno de «insensata y suicida» y Elma Saiz replica: «La migración es un derecho»

Vox critica la política de fronteras del Gobierno, y la ministra Elma Saiz defiende que la migración es un derecho humano.

La formación política Vox ha calificado de \»insensata y suicida\» la estrategia de fronteras abiertas del Gobierno. Ante esta crítica, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha replicado que \»la migración es un derecho\».

\»La migración es un derecho, no es ninguna actividad ilegal. Así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos\», declaró Saiz durante un Pleno del Senado, respondiendo a Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, quien preguntó sobre el coste de la inmigración ilegal para los españoles.

La ministra cuestionó si el senador de Vox había leído alguna vez documentos relacionados con los derechos humanos y aclaró que estar en situación administrativa irregular \»no le confiere la condición de persona ilegal\».

\»Pero a ustedes les da exactamente igual. Les da igual que las personas estén en situación administrativa regular o no. Así lo hicieron ver en Torre Pacheco, donde alentaban cacerías de personas. Igualmente, daba igual que fueran migrantes en situación regular o no, o, probablemente, españoles\», señaló Saiz.

La ministra destacó que las \»políticas xenófobas\» de Vox y \»su manera de ver la vida\» suponen un costo de \»17.000 millones de euros al año y empobrecen 1,3% del PIB\», de acuerdo con un estudio universitario que analiza el impacto del racismo y la xenofobia en el trabajo y la educación.

Además, criticó a Vox por promover acciones como \»hundir barcos de Salvamento Marítimo como el Open Arms o deportar a más de 8 millones de españoles\».

\»Lo que empobrece a España es la ultraderecha, es Vox. Y frente a ustedes vamos a seguir trabajando para que España siga siendo un país próspero, solidario y abierto\», concluyó Saiz.

Por otro lado, el senador de Vox admitió que los migrantes llegan a España en condiciones precarias, pero hizo un llamado a establecer un orden.

\»Orden que ustedes no ponen, porque ustedes están a favor del caos, y lo hemos visto. La única defensa que les queda a ustedes frente a la justicia es organizar el caos en España, y lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo\», finalizó.

Personalizar cookies