En una intensa sesión en el Congreso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confrontó directamente a Junts por su posición contraria al proyecto de reducción de la jornada laboral. Díaz criticó a la formación liderada por Carles Puigdemont, alegando que ya no defienden al independentismo, sino a los sectores más conservadores de la patronal y a aquellos “que se están forrando”.
Durante el debate sobre las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts, Díaz repudió la postura de Junts, acusándolos de no querer continuar con la tramitación de una ley clave para su gestión. La vicepresidenta desestimó los argumentos de Junts, que calificó de “irreales”, similares a los usados contra la subida del SMI, sugiriendo que afectaría negativamente a autónomos y pymes, pese a que España cuenta actualmente con un récord de 3,4 millones de trabajadores autónomos.
Además, Díaz subrayó el aumento de beneficios en sectores catalanes como el comercio y la hostelería, que han incrementado sus ganancias en 15.500 y 5.000 millones de euros respectivamente. “Usted no se pone del lado del trabajador y trabajadora catalana, ni del autónomo catalán. Usted se pone de quien hoy en España y en Cataluña se está forrando”, declaró Díaz desde la tribuna.
Finalmente, la ministra enfatizó su compromiso de reescribir la normativa e instó a Junts a “volver al diálogo” y a no oponerse a los intereses de los trabajadores catalanes.
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, respondió a las acusaciones de Díaz, criticando duramente su gestión y acusándola de “mentir” y de llevar a España “al traste”. “Las personas que suben la persiana cada día y han estado escuchándola a usted hoy, no deben dar crédito de su ignorancia”, concluyó Nogueras.