Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, político del PSE-EE asesinado por ETA en el año 2000, ha comunicado que en este aniversario desean transformar el tributo del 29 de julio en memoria de su esposo en un sincero agradecimiento a quienes han participado en las conmemoraciones a lo largo de estos 25 años.
En una entrevista para Radio Euskadi, que fue reportada por Europa Press, Maixabel Lasa expresó que este año, sin preparativos extraordinarios, «toca agradecer a toda la gente que ha venido todos los años y de esa forma vamos a recordar a Juan Mari».
María Jáuregi, su hija, comentó que consideraron «aprovechar los 25 años para ir agradeciendo a las personas que se han acercado, a las personas que están desde el minuto uno y también a las personas que se han ido incorporando a lo largo de estos años, que son muy diversas y muy diferentes».
Maixabel Lasa agregó que es probable que «seguramente habrá alguien que vendrá por primera vez» y resaltó que «están todos a la vista, se les ve y el que va lo hace de corazón, porque lo siente y es lo que vale».
Asimismo, Lasa subrayó la importancia de no olvidar los sucesos relacionados con la violencia de ETA, señalando que existe «muchísimo material para trabajar en las aulas, por ejemplo, y muchísimos libros, películas y documentales». «Esa es una forma de enseñarnos y de aprender, sobre todo para que no se pueda repetir lo que sucedió», concluyó, enfatizando «el gran valor que tiene el contar las cosas, el no olvidar».















