La Consejera de Educación desmiente problemas con el programa de cultura marroquí en Euskadi

Begoña Pedrosa afirmó que el programa de cultura marroquí, vigente por 40 años en Euskadi, no ha sido cuestionado por los centros participantes.

Archivo - La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña PedrosaIREKIA - Archivo

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha declarado que en los 40 años de vigencia del programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), que se ofrece como actividad extraescolar y es financiado por Marruecos, no ha habido cuestionamientos por parte de los 10 centros educativos vascos que lo imparten.

Este programa, que involucra a 142 estudiantes en Euskadi, forma parte de una cooperación entre España y Marruecos para promover la enseñanza del árabe y la cultura marroquí en todo el país. El gobierno de Mohamed VI se encarga de la financiación y selección de los docentes.

En una sesión en el Parlamento Vasco, la parlamentaria del PP, Muriel Larrea, cuestionó a Pedrosa sobre la posible suspensión del programa, alegando que promueve un relato que excluye al pueblo saharaui y atenta contra la dignidad de los estudiantes saharauis. Pedrosa respondió que no existen pruebas de irregularidades y que el programa es voluntario y bien recibido por las familias que eligen participar en él.

“Si hubiera alguna evidencia de que con este programa extraescolar se da cualquier tipo de ilegalidad o cualquier tipo de irregularidad, se analizará y se tomarán medidas”, aseguró Pedrosa. Añadió que si se descubre algún problema, se adoptarán las medidas necesarias.

Larrea ha criticado la postura del Gobierno Vasco, indicando que ignorar este programa equivale a permitir la manipulación de la historia saharaui y la discriminación. Pedrosa defendió la labor de los centros y destacó el compromiso del Gobierno con la interculturalidad y el respeto a la diversidad.

Personalizar cookies