La consejera de Igualdad de C-LM se disculpa por sus palabras sobre las primarias de Sánchez: “Me arrepiento profundamente”

Sara Simón se desdice de sus críticas a las primarias de Pedro Sánchez, pide disculpas públicas y reclama una regeneración profunda dentro del PSOE.

Archivo - La consejera de Igualdad, Sara SimónJCCM - Archivo

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha salido al paso este domingo de las manifestaciones que realizó el pasado viernes, cuando cuestionó la legitimidad de la elección del secretario general, Pedro Sánchez, en las primarias al afirmar que se inflaron los censos de militantes con derecho a voto, al menos en la provincia de Guadalajara. Ahora admite que no tendría que haber abordado este asunto y afirma: “Me arrepiento profundamente de haber hecho esa referencia”.

En una publicación en su perfil de Facebook, acompañada por la imagen de un cardo borriquero y recogida por Europa Press, Simón considera que no debió pronunciarse sobre esta cuestión “porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos”, porque sus palabras “se han desvirtuado” —aunque aclara que las “creía necesarias en este momento”— y “porque algunos compañeros y compañeras se han sentido ofendidos por ellas”.

“Para todos los que os hayas sentido ofendidos o que hayáis entendido que he cometido un error, mis más sinceras disculpas. Soy humana, y como tal, imperfecta. Si que me gustaría aclarar que las declaraciones no son inducidas por nadie, y que si fue un error, fue un error único y exclusivamente mío”, subraya la responsable regional de Igualdad.

Simón explica además que con sus palabras intentó “mostrar un sentimiento que, creo, es compartido de muchas compañeras y compañeros: el de vergüenza, el dolor y la incomprensión absoluta de que en nuestro partido se estén produciendo estas conductas”.

Reconoce ser plenamente consciente de que dentro del PSOE “hay comportamientos machistas. Los hay porque el partido lo conformamos hombres y mujeres que nos hemos educado en una sociedad machista y que los llevamos intrínsecos en nuestros comportamientos diarios”.

Por este motivo, añade, “la inmensa mayoría de los hombres y de las mujeres que militamos en el PSOE nos reeducamos y reconstruimos para identificar esos comportamientos y para modificarlos haciendo nuestro entorno un espacio plenamente igualitario entre hombres y mujeres”.

Tras aludir a los “avances legislativos” impulsados por gobiernos socialistas para blindar la igualdad entre mujeres y hombres, señala que también se ha comprobado “en estos últimos días, con mucho dolor, como esos compartimentos de abuso sexual que se repetían en nuestra sociedad también están instalados en la estructura de nuestra organización”.

“Quizás podrían ser casos aislados, pero con preocupación vemos como alguno de esos casos, los más lacerantes, eran llevados a cabo por hombres que estaban en el entorno más íntimo de nuestro secretario general”, apunta en alusión a Pedro Sánchez, de quien sostiene que “quizás no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos, pero yo siempre he pensado que cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos”.

Según la consejera, ante “la gravedad de la situación que estamos atravesando, no solamente en lo que tiene que ver con los abusos sexuales, sino también con los presuntos casos de corrupción, trasladé la necesidad de que fuera el propio secretario general el que asumiese la responsabilidad de la situación y liderase un proceso realmente regenerador”.

En su reflexión final, la titular de Igualdad sostiene que el PSOE no puede “aspirar a ser un partido con una décima menos corrupción que el PP o una décima menos de machismo que el PP. Nuestro carné nos exige ser honrados y asumir comportamientos éticos y morales irreprochables”, concluye.

Personalizar cookies