La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha sugiere anomalías en las primarias que dieron la victoria a Sánchez

Sara Simón cuestiona los censos de las primarias del PSOE que ganó Pedro Sánchez y vincula las anomalías con los actuales casos de corrupción y acoso.

Archivo - La consejera de Igualdad, Sara Simón, en una foto de archivo.JCCM - Archivo

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretaria de Política Municipal del PSOE en la comunidad, Sara Simón, ha cargado este viernes contra el secretario general, Pedro Sánchez, a raíz de los recientes casos de corrupción y de acoso sexual que afectan al partido. En este contexto, ha llegado incluso a poner en entredicho la limpieza de su elección en las primarias del PSOE, al sostener que se alteraron los censos de militantes con derecho a voto, al menos en la provincia de Guadalajara.

Simón ha realizado estas declaraciones en Toledo, después de que los periodistas le preguntaran por la reunión convocada este viernes en la sede de Ferraz, donde la dirección federal ha citado a las responsables de Igualdad del PSOE para tratar las denuncias internas de acoso que implican al exmilitante socialista y exasesor en Moncloa, Francisco Salazar.

Censos inflados en las primarias

“Cuando estábamos en el proceso de primarias para elegir a nuestro secretario general, en el que se enfrentaba el compañero Pedro Sánchez con la compañera Susana Díaz y el compañero Patxi López, veíamos en nuestra provincia cómo había agrupaciones en las que, de repente, en los censos aparecían 30 o 40 personas que no sabíamos de dónde –venían–”, ha denunciado.

“Obviamente, eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, pues a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento”, ha aseverado.

Interpelada sobre si estas afirmaciones suponen cuestionar la legitimidad de la elección de Sánchez como secretario general, después de haber apuntado que situaciones similares se habrían dado en “otros sitios”, Simón ha respondido que no dispone de elementos que le permitan señalar a nadie como responsable directo de una posible manipulación de los censos.

“No tengo pruebas, pero fue un hecho que ocurrió. Sé lo que pasó en mi provincia en aquel momento, se escucharon muchas cosas. Puedo decir que era una realidad, que en agrupaciones en las que había cinco personas militando, de repente había 40. No sabemos cómo sucedió aquello y creo que fue un hecho que ocurrió en otros sitios, porque desde luego que ha habido más compañeros y compañeras que lo han hecho visible”.

En sus respuestas a los medios, la dirigente socialista de Castilla-La Mancha, que ha reiterado que aquella situación era “público y notorio”, ha explicado que estas incidencias se comunicaron “a los órganos que se tenía que trasladar” sin que, hasta la fecha, hayan recibido aclaraciones o una respuesta detallada por parte de la organización.

Personalizar cookies