El Consejo de Europa señala prácticas de malos tratos en Mossos y funcionarios de prisiones catalanas

Archivo - Un agente de los Mossos d'Esquadra, 30 de mayo de 2025, en Montmeló, Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, vinculado al Consejo de Europa, ha emitido una denuncia sobre la presencia de prácticas de malos tratos por parte de los Mossos d’Esquadra y los funcionarios de prisiones en Cataluña, solicitando la adopción de un protocolo de tolerancia cero. Además, ha señalado el uso inadecuado de la fijación mecánica tanto en reclusos como en centros de menores, promoviendo la búsqueda de alternativas.

Según el informe publicado este jueves, se han registrado denuncias de malos tratos físicos como bofetadas, puñetazos y golpes con porras en comisarías y durante traslados. Además, critica que los exámenes médicos a detenidos se realicen esposados y ante la presencia de los Mossos, una práctica que debería eliminarse según el Comité, que también menciona las malas condiciones materiales en las celdas de detención.

El informe también aborda las condiciones en los centros penitenciarios, destacando ciertas mejoras en los módulos de aislamiento pero criticando las malas condiciones materiales y la insuficiente atención psiquiátrica. Sugiere intensificar los esfuerzos para ofrecer más actividades de rehabilitación y reducir el uso de medidas de contención desproporcionadas.

En cuanto a los centros de menores, el informe aplaude las condiciones generales pero advierte sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad, recomendando mayor supervisión y formación.

La respuesta por parte del Ministerio del Interior y la Generalitat catalana ha sido de valoración de las prácticas actuales, aunque aseguran que considerarán las recomendaciones del Comité y seguirán implementando medidas para mejorar la situación.

Personalizar cookies