Este martes, el Consejo de Ministros tiene agendado confirmar la promoción a general del coronel al mando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, un movimiento que conllevará la sustitución del principal encargado de la entidad que se encarga de indagar en asuntos de corrupción, como el ‘caso Koldo’.
La propuesta de cambio ha sido presentada por el Ministerio del Interior y se presentará este martes al Consejo de Ministros, como han informado fuentes oficiales a Europa Press.
Frente a las críticas que acusan al Gobierno de intentar «descabezar» la UCO, el Ministerio del Interior ha argumentado repetidamente que el coronel Rafael Yuste se había inscrito voluntariamente en los cursos de formación para ascender en la jerarquía de la Guardia Civil, y que, por ende, «tenía derecho a promocionar» al cumplir con los requisitos necesarios.
Por otro lado, desde el Gobierno se ha reiterado en diversas intervenciones parlamentarias que la elevación a general es un procedimiento habitual y que esta medida no interfiere en las operaciones de la UCO ni en otras unidades investigativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
((( HABRÁ AMPLIACIÓN )))











