La representante del Consell, Susana Camarero, ha destacado que en el funeral de Estado del 29 de octubre “deben estar representadas las instituciones”. Además, ha criticado la “deriva radicalizada” del PSOE, señalando a miembros del Gobierno como la ministra de Ciencia, Diana Morant, por “romper el respeto institucional, ese duelo colectivo que debemos de tener todos, y llevar a unas declaraciones absolutamente extremistas y extremas”.
En la conferencia de prensa después del pleno del Consell de este martes, se le preguntó sobre las críticas de las asociaciones de víctimas hacia Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, por su asistencia a dicho acto. La vicepresidenta primera de la Generalitat ha reiterado que en el funeral estarán presentes no solo las víctimas de Valencia, sino también las de otras comunidades, mostrando su “respeto, comprensión y cariño a todas las familias”.
Ha subrayado que, al ser un acto organizado por el Gobierno de España, la Generalitat colabora ofreciendo la Ciudad de las Artes como sede y asistiendo en “todo lo que nos solicita el Gobierno de España”, aunque la organización principal recae en el Gobierno.
Camarero ha defendido que el acto debe ser “un momento de recuerdo” y que “el protagonismo lo tengan las víctimas”, calificando de “absolutamente incomprensibles algunas declaraciones que hemos escuchado en los últimos días de miembros del Gobierno de España”.
“Un Gobierno de España –continuó– que nos pide colaborar en ceder el espacio de la Ciudad de las Artes y en lo protocolario, pero que por otra parte, ministros como la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, y el ministro Bolaños, hacen declaraciones absolutamente improcedentes”.
Asimismo, expresó su preocupación por la “deriva radicalizada del PSPV, que está olvidando su responsabilidad institucional, y de estos ministros que también olvidan su responsabilidad y utilizan el dolor y sufrimiento de las víctimas”, enfatizó.
“Lo estamos viendo no solo en estos últimos días, sino también en fechas próximas al 9 de octubre y en cómo intentaron calentar la calle en el día grande de los valencianos. También en cómo están convocando manifestaciones para el próximo fin de semana, instando a los militantes del Partido Socialista a confirmar su asistencia, y lo vuelve a hacer Diana Morant, hooligan política, rompiendo el respeto institucional y llevando a unas declaraciones absolutamente extremistas y extremas, lo cual consideramos absolutamente un error”, reprochó.
“A nosotros ahí no nos van a encontrar. Este Consell cree que hay que estar en la línea del respeto institucional y el respeto a las propias víctimas”, aseguró Susana Camarero, insistiendo en que la representación de todas las administraciones del Estado es una “obligación institucional, es el respeto institucional que nos debemos y que debemos a las víctimas”.
