El pleno del Consell de Mallorca ha respaldado una proposición del PP que demanda la renuncia ‘inmediata’ del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, y solicita a la administración central la implementación constante de Frontex en Baleares.
La proposición recibió apoyo de PP, Vox y El PI, mientras que PSOE y MÉS per Mallorca votaron en contra, según informaciones de la formación ‘popular’ después del pleno insular.
La consellera electa y vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, ha destacado durante la defensa de la moción una realidad ‘insostenible y completamente abandonada por el Gobierno central’.
‘Mallorca enfrenta una presión migratoria sin precedentes, con más de 6.100 llegadas irregulares este año y una ruta, la de Argelia a Baleares, que es la más creciente de toda Europa’, alertó García.
García también criticó que ‘no es solo un problema de cifras sino de gestión, liderazgo y de verdad’. ‘Madrid ha abandonado las Islas y el delegado del Gobierno ha mentido públicamente’, señaló, refiriéndose a declaraciones de Rodríguez donde afirmó que Frontex operaba en las Islas, declaración que ‘fue desmentida’ por la agencia europea.
Además, García denunció que el Consell de Mallorca está manejando solo la atención a menores migrantes no acompañados, con servicios sociales ‘colapsados en más de un 1.000 por ciento’, y ‘sin haber recibido ni un euro del Gobierno de España para manejar esta crisis’.
‘Los profesionales del IMAS están haciendo un esfuerzo enorme sin apoyo estatal, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado ignorando la situación durante meses’, afirmó.
Recientemente, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo detalles oficiales sobre los expedientes de repatriación de los menores tutelados. ‘Aún no hemos recibido respuesta, esta falta de interés y diálogo es un desprecio hacia las instituciones mallorquinas y todos los ciudadanos de la isla’, agregó García.
La moción aprobada exige la renuncia del delegado ‘por incapacidad, irresponsabilidad y por haber faltado a la verdad’ y pide la activación permanente de Frontex en Baleares para ‘asegurar el control fronterizo y mitigar la presión migratoria’.
