El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha declarado este lunes que ofrecerá «máxima transparencia y colaboración» si la jueza a cargo del caso de la dana solicita «recursos periodísticos» relacionados con las grabaciones hechas en el Cecopi el 29 de octubre, día del suceso. Valderrama ha respondido así a las preguntas de TVE, tras ser informado por Acció Cultural, una de las partes acusadoras, de la existencia de un vídeo distinto al de À Punt, grabado por Emergencias.
«Si la jueza requiere algún recurso, por supuesto, máxima transparencia y colaboración», ha indicado Valderrama. Añadió que, si existe una petición formal por parte de la jueza, se facilitará la información y se buscarán los recursos necesarios para su entrega.
Al principio, el conseller mostró su «máximo respeto» al proceso judicial y subrayó su habitual colaboración y transparencia, asegurando que siempre han cumplido con los requerimientos judiciales entregando informes en los plazos establecidos.
Además, Valderrama ha hecho hincapié en la necesidad de no confundir al público con respecto al Cecopi, aclarando que «el Cecopi nunca se ha grabado» y que no se trata de un órgano colegiado, ya que «no se levanta acta», sino que se realizan «unas grabaciones que son meramente recursos periodísticos, no una grabación del Cecopi».
Sobre la conservación de dichas imágenes, Valderrama ha expresado que, al haber recursos grabados, imagina que estarán disponibles a través de la Generalitat, aunque admitió no tener más detalles ni haber visto el material bruto, solo haberlo conocido a través de los medios recientemente.
Finalmente, ha reiterado la falta de relevancia de estas grabaciones en el proceso judicial, mencionando que a veces se hacen grabaciones en silencio antes de iniciar una reunión como mero recurso periodístico, sin saber la importancia que puedan tener en la investigación.