Consuelo Ordóñez sostiene que su hermano hoy sería “un hereje” dentro del PP

Consuelo Ordóñez carga contra Ayuso y el PP, al que llama “derecha abertzale”, y afirma que hoy su hermano Gregorio sería “un hereje” para los populares.

2 minutos

La presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, durante el homenaje a Gregorio Ordóñez Unanue - Europa Press

La presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, durante el homenaje a Gregorio Ordóñez Unanue - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, el que fuera presidente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA en enero de 1995, ha salido al paso de unas manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le ha afeado “el odio que inocula” el Partido Popular, al que llega a calificar como “derecha abertzale”. A su juicio, en la actualidad Gregorio Ordóñez sería considerado “un hereje” dentro de las filas populares, y recuerda que él “jamás habló de patrias, sino de derechos de los ciudadanos”, y que tampoco “nunca “enarboló banderas, excepto la de Donosti”.

La responsable del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha respondido a través de la red social X a un mensaje previo de Ayuso, difundido en redes, en el que la presidenta del PP de Madrid se preguntaba si tendría que ir escoltado si naciera “un nuevo Gregorio Ordóñez” en Euskadi que pudiera “ganar ampliamente en las urnas”. “País Vasco y Navarra son de todos los españoles, como de vascos y navarros es Madrid”, afirmaba la dirigente madrileña.

Consuelo Ordóñez, que en numerosas ocasiones ha reprochado al PP el uso político de ETA y de sus víctimas, ha mostrado su profundo malestar con las palabras de Isabel Díaz Ayuso.

Tras replicarle que “igual sí”, si naciera “otrO Gregorio Ordóñez” tendría que contar con escolta, ha precisado que sería por “el odio que inocula” el Partido Popular. “Soy víctima del odio, sufrí el odio de la izquierda abertzale, ahora además y con mucha más crueldad el vuestro, el de la derecha abertzale”, ha remarcado.

La presidenta de Covite ha trasladado a Ayuso que, en el contexto actual, su hermano sería visto por el PP como “un hereje”. “Jamás habló de patrias, sino de derechos de los ciudadanos; nunca enarboló banderas, excepto la de Donosti; criticaba ya entonces a los partidos y los políticos por el desprestigio que provocaban con sus declaraciones 'altisonantes'. ¡qué diría ahora!”, ha señalado, recordando su forma de hacer política.

“LA REBELIÓN CIUDADANA” CONTRA ETA

En esta línea, ha recordado que Gregorio Ordóñez sostenía, “y se incluía, que los políticos no hacían más que estorbar y en lo que más confiaba era en la rebelión ciudadana contra ETA”. “Pactó desde que llegó al Ayuntamiento con 23 años, primero con el PNV, después con EA y, cuando lo mataron, estaba gobernando con el PSE”, ha destacado Consuelo Ordóñez, subrayando su trayectoria de acuerdos con distintas formaciones.

Ha incidido también en que su hermano “nunca trató a sus oponentes como enemigos, sino como adversarios políticos y con el mayor de los respetos”. “¡Lo que decía y cómo lo decía lo hacía con ETA matando todos los días o intentándolo!, no como vosotros, que ni estabais ni se os esperaba, y os atrevéis a insultar la memoria de vuestros compañeros asesinados hablando de ETA todo el día como si siguiera matando”, ha censurado.

Consuelo Ordóñez sostiene que “la diferencia entre ETA viva o no”, en su caso “se llama Gregorio Ordóñez”. “Y si no hubiera existido nunca, que es lo que lamentablemente ha pasado en este país, estarían vivos todos y todas. ¡Estáis en las antípodas!”, afirma, para concluir que el legado político y moral de su hermano es “más necesario que nunca”.