José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, ha confirmado que la extensión de la operación de la Central Nuclear de Almaraz está condicionada a la aprobación por parte de los socios de la comunidad de bienes que la gestionan, donde ‘las decisiones son por unanimidad’. La solicitud de prórroga debe provenir de ellos mismos.
‘En el caso de Almaraz queda claro, empresa privada, 100 por cien privada, comunidad de bienes, que las decisiones son por unanimidad y que si quieren o no quieren prórroga tiene que ser solicitado por parte de ellos. Si no es solicitado por parte de ellos, la obligación que tiene el Gobierno es ejecutar el último acuerdo firmado y no ha habido ninguna solicitud a la modificación de ese acuerdo todavía’, enfatizó Quintana, indicando que el Gobierno solo actuará conforme a lo acordado previamente por las empresas.
Quintana resaltó que cualquier cambio en los términos acordados debe ser propuesto por las propias empresas, que forman una comunidad de bienes y requieren un consenso del 100 por cien para modificar cualquier acuerdo previo. También señaló que, actualmente, no existe una propuesta formal de las empresas, sino solo ‘una carta’ de dos de las tres partes, que no cumple con los requisitos para ser efectiva.
Respondiendo a los medios sobre la situación de la central cacereña, Quintana declaró que la situación es ‘clara’ y que las decisiones sobre la prórroga corresponden a las empresas. Además, desestimó las especulaciones sobre negociaciones nucleares particulares con Cataluña, citando a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, que negó dichas negociaciones.
Respecto a las políticas fiscales, Quintana comparó la situación actual con administraciones anteriores, subrayando que el actual Gobierno no sigue las mismas prácticas y que las empresas no han sugerido cambios en este ámbito.
En cuanto a Iberdrola, Quintana mencionó que la reunión reciente no abordó temas de Almaraz, sino que se centró en futuras iniciativas energéticas para Extremadura y el desarrollo económico de la región.
