Este miércoles se llevarán a cabo en toda España movilizaciones organizadas por sindicatos y colectivos estudiantiles para mostrar su apoyo al pueblo palestino y denunciar lo que consideran un ‘genocidio en Gaza’. La acción tiene lugar apenas dos días después de que se firmara el acuerdo de ‘paz’ entre Israel y Hamás en Sharm el Sheij, Egipto, bajo el auspicio del presidente estadounidense Donald Trump.
Diversos sindicatos y asociaciones pro-palestinas han organizado una serie de manifestaciones y huelgas, tanto de 24 horas como paros parciales, con el objetivo de denunciar la ‘complicidad internacional con los ataques en Gaza’. Se busca con estas acciones paralizar tanto la actividad laboral como educativa para ‘exigir el fin de la masacre y la ruptura de relaciones con Israel’, según han comunicado los organizadores.
UGT y CCOO han programado paros de dos horas por turno y actos simbólicos en centros de trabajo tanto públicos como privados. Las movilizaciones se organizarán en tres franjas horarias a lo largo del día: de 10:00 a 12:00, de 17:00 a 19:00 y de 02:00 a 04:00.
‘Queremos que la jornada se pueda tratar en los centros de trabajo para demostrar que en España no solo se movilizan las calles’, indicó Pepe Álvarez, secretario general de UGT, apoyado por Unai Sordo de CCOO, quien añadió: ‘Queremos darle una dimensión laboral porque pensamos que desde los centros de trabajo se tiene que decir también basta ya al genocidio en Gaza y en Palestina’. Ambos sindicatos han registrado las movilizaciones ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Además, sindicatos como CGT, Solidaridad Obrera, ASC y la Confederación Intersindical han convocado una huelga general de 24 horas. Junto a grupos como Madrid por Palestina y la Asociación Hispano-Palestina, rechazan el plan de Trump para Gaza y demandan un embargo total de armas a Israel, incluyendo el tráfico aéreo que pasa por las bases de Rota y Morón. También se ha organizado una manifestación en Madrid y otras concentraciones en ciudades como Barcelona y Valencia.
El Sindicato de Estudiantes ha llamado a una huelga de 24 horas en institutos y universidades, con manifestaciones previstas en más de 40 ciudades. El grupo Sumar en el Congreso y diputados de Podemos y EH Bildu han mostrado su apoyo a estas movilizaciones, prometiendo visibilizar su respaldo durante sesiones parlamentarias y en sus intervenciones públicas.