Correos impulsa un aviso para confirmar al votante por correo que su papeleta llega a la mesa electoral

Correos diseña un aviso electrónico para que el votante por correo sepa que su papeleta ha llegado a la mesa electoral el día de la votación.

1 minuto

Una caja con votos por correo en un colegio electoral de Madrid  A. Pérez Meca - Europa Press

Una caja con votos por correo en un colegio electoral de Madrid A. Pérez Meca - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Correos trabaja en la implantación de un nuevo sistema por el que los ciudadanos que emitan su voto por correo recibirán un aviso electrónico cuando su papeleta haya sido entregada correctamente en la mesa electoral el mismo día de la votación.

El objetivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es que quienes elijan esta modalidad puedan disponer de una confirmación de que su sobre ha llegado a la mesa electoral, órgano responsable de introducirlo en la urna y de incluirlo en el recuento al cierre de la jornada.

Confirmación vía correo electrónico

El aviso de confirmación se remitirá al votante por correo electrónico, utilizando la dirección de email que haya facilitado con anterioridad en el proceso.

El diseño de este mecanismo ya ha sido trasladado a la Junta Electoral Central, que ha dado su aprobación y ha autorizado a Correos a iniciar los trabajos técnicos necesarios para su puesta en marcha, según indicaron a Europa Press fuentes oficiales.

De acuerdo con las previsiones de la empresa pública, esta notificación electrónica podría estrenarse en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, convocadas para el mes de junio.

Respuesta a bulos sobre el voto por correo

El voto por correo ha sido objeto de numerosos bulos en redes sociales, con mensajes que cuestionan la custodia de los sobres y la llegada efectiva de las papeletas a las mesas electorales donde se realiza el escrutinio.

A pesar de los desmentidos oficiales, episodios como las manifestaciones de la exmilitante socialista Leire Díez, que presumía de haber ayudado al PSOE con el voto por correo, o el hallazgo de papeletas en la caja fuerte sustraída de una oficina de Correos en Extremadura, han alimentado la controversia. Esta nueva iniciativa pretende precisamente contribuir a disipar esas dudas.