La directora de Operaciones de Correos, Olga García, ha respondido este viernes a las acusaciones lanzadas por la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, después de los robos registrados en oficinas de Correos de tres municipios extremeños. García ha subrayado que existen “garantías totales” en el sistema de voto por correo y que “la ciudadanía tiene que estar tranquila”.
Guardiola había denunciado el jueves que “alguien está dinamitando los cimientos de nuestra libertad; nos quieren silenciar; quieren elegir por nosotros; quieren robarnos nuestro futuro” a raíz de estos robos en oficinas postales, e instó a los ciudadanos extremeños a acudir a votar “masivamente” el domingo.
Durante una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de ‘La Sexta’, recogida por Europa Press, García defendió que “El voto por correo es un proceso absolutamente fiable y garantista y que, cuando pasa algún hecho excepcional, contamos con mecanismos suficientes como para de manera rápida restablecer aquello que se hubiera podido resentir”.
En este sentido, detalló que la compañía pública ha adoptado medidas “de forma urgente” para volver a emitir la documentación electoral de los 124 electores afectados y que se ha puesto en marcha un “operativo específico y extraordinario” para localizar y contactar con todos ellos, logrando que 112 ya hayan podido repetir su voto.
García remarcó que el porcentaje de recuperación ha sido “muy elevado” y volvió a insistir en la robustez del sistema de voto por correo, recordando que “Lo avalan los más de 40 años de Democracia con voto por correo en el que Correos es prestador del servicio”.
Según un comunicado difundido por Correos el jueves, se han aceptado un total de 16.193 votos por correo para los comicios extremeños, lo que representa un 49,54% menos que los admitidos en las elecciones de 2023.