En 2024, las cien principales empresas dedicadas a la venta de armas y servicios militares experimentaron un crecimiento en sus ingresos del 5,9%, alcanzando un nuevo máximo de 679.000 millones de dólares. Este aumento ha sido impulsado por conflictos como los de Ucrania y Gaza, un incremento del gasto militar y tensiones geopolíticas crecientes, de acuerdo con un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El análisis revela que empresas de Estados Unidos y Europa contribuyeron significativamente a este aumento, aunque hubo crecimientos en todas las áreas geográficas del ranking de SIPRI, que incluye datos de compañías rusas y chinas desde 2002 hasta 2024. Sin embargo, Asia y Oceanía presentaron una disminución debido a problemas en la industria armamentística china, según indica el ‘think tank’.
En Estados Unidos, los ingresos de las empresas en el top 100 aumentaron un 3,8%, sumando un total de 334.000 millones de dólares. Destacan compañías como Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics, cuyos ingresos se vieron impulsados por la venta de armamento. El informe señala que retrasos y sobrecostes en programas clave como el avión de combate F-35, el submarino clase Columbia y el misil balístico intercontinental Sentinel están creando incertidumbre sobre la entrega y despliegue de nuevos sistemas de armas y mejoras de los ya existentes. «Los retrasos y el aumento de los costes afectarán inevitablemente a la planificación y el gasto militar de Estados Unidos», indicó Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamentos del SIPRI.
En Europa, 23 de las 26 empresas de armamento del top 100 de SIPRI, excluyendo a Rusia, registraron un aumento en sus ingresos, alcanzando un total de 151.000 millones de dólares, un crecimiento del 13%, impulsado por la demanda derivada de la guerra en Ucrania y la percepción de amenaza rusa. La empresa checa Czechoslovak Group reportó el mayor aumento porcentual en ingresos por armas, con un 193% hasta los 3.600 millones de dólares, beneficiándose principalmente de ventas a Ucrania a través de la Iniciativa Checa de Municiones. La firma ucraniana JSC Ukrainian Defense Industry también vio un incremento del 41% en sus ingresos, alcanzando los 3.000 millones de dólares.
En contraste, las empresas armamentísticas en Asia y Oceanía experimentaron una caída general de ingresos en 2024, con un decremento del 1,2% respecto al año anterior. La región de Oriente Próximo, por su parte, vio un incremento en el número de empresas en el top 100, con nueve compañías registrando ingresos por 31.000 millones de dólares.
