Política

PSOE y Sumar mantienen la crisis tras una reunión sin avances con solo “buenas palabras”

La reunión entre PSOE y Sumar no logra cerrar la crisis en la coalición de Gobierno. Ambas partes ofrecen versiones opuestas sobre unos avances que no llegan

2 minutos

PSOE y Sumar mantienen la crisis tras una reunión sin avances y solo “buenas palabras”

PSOE y Sumar mantienen la crisis tras una reunión sin avances y solo “buenas palabras”

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

La cita entre el PSOE y las fuerzas que integran Sumar no ha logrado desactivar la crisis abierta en la coalición y las fricciones continúan, después de que el socio minoritario reprochara que no se ha registrado ningún progreso real con los socialistas más allá de las “buenas palabras”.

Así lo han expresado en un comunicado conjunto Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes tras el encuentro celebrado este viernes en el Congreso, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y media.

En representación del PSOE han asistido la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y el número dos de esta área, Borja Cabezón. Por parte del bloque de Sumar han participado la coordinadora de la formación, Lara Hernández, la responsable de Organización de IU, Eva García Sempere, el dirigente de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, y la secretaria de Organización de los Comunes, Lidia Muóz.

Las fuerzas integradas en Sumar han censurado que la actitud “inmovilista” del PSOE únicamente contribuye al “desánimo progresista”, “refuerza la antipolítica” y “alimenta a PP y Vox”. “Más allá de la cordialidad y las buenas palabras, la reunión mantenida hoy no ha supuesto ningún avance significativo”, han aseverado en su valoración.

Al mismo tiempo, han señalado que están dispuestas a adoptar las medidas que consideren oportunas para asegurar que el acuerdo de gobierno se respete, si bien advierten de que “la persistencia en este bloqueo a la legislatura pondría en riesgo el acuerdo de investidura, algo que no debería permitirse teniendo tantos retos por delante”.

El PSOE ofrece una lectura positiva del encuentro

Desde Ferraz, en cambio, el PSOE “valora positivamente la reunión”, en la que han insistido en que ambas formaciones comparten más objetivos que desacuerdos y han instado a seguir adelante con la coalición.

“Tenemos que seguir mejorando la vida de la gente y, en ese camino común, el diálogo es y será la mejor herramienta para avanzar en acuerdos que beneficien a la mayoría social de este país”, trasladó la 'número tres' del partido según indica el PSOE en un comunicado.

Además, la delegación socialista ha detallado las actuaciones emprendidas frente a los casos de corrupción y acoso que motivaron la petición de esta reunión por parte de Sumar.

“La postura del PSOE ante cualquier indicio de corrupción es clara y firme: Tolerancia cero. Actuamos siempre con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”, añadió Torró.