La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, usualmente reticente a combinar deporte y política, ha criticado al presidente español, Pedro Sánchez, por su decisión de homenajear a los manifestantes propalestinos en detrimento de los deportistas, tras la interrupción de la última etapa de La Vuelta a España.
En una publicación muy personal en su perfil de Facebook, donde recuerda las tardes en que su padre sintonizaba el Tour de Francia, Frederiksen ha descrito el ciclismo como un deporte ‘fascinante’ que pone a prueba la resistencia humana frente a adversidades naturales.
Frederiksen, quien es una de las pocas líderes socialdemócratas en la UE, al igual que Sánchez, ha expresado orgullo por deportistas daneses como Jonas Vingegaard, quien ha triunfado tanto en Madrid como en París. Sin embargo, lamentó que La Vuelta haya sido recientemente ‘destruida por manifestantes’, criticando que el deporte se convierta en moneda de cambio en disputas políticas.
La primera ministra ha enfatizado que, aunque las democracias permiten la libre expresión, las protestas callejeras ‘no tienen nada que ver con la democracia’ y perjudican tanto al deporte como a la democracia a largo plazo. Por ello, aboga por ‘rendir homenaje a nuestras estrellas del deporte de una forma diferente’.
‘Aunque no acostumbro a mezclar deporte y política, hoy hago una excepción’, explicó, mostrándose en desacuerdo con la acción de Sánchez de honrar a ‘los acosadores’, y en su lugar, optó por celebrar a los atletas y aquellos que ‘no arruináis nada para los demás’, concluyó.