Alfonso Rodríguez, Delegado del Gobierno en Baleares, ha manifestado su desaprobación hacia las declaraciones del nuevo director general de Inmigración y Cooperación del Govern, Manuel Pavón, que relaciona migración con inseguridad ciudadana. Rodríguez ha dicho que esto habla mucho y no muy bien del perfil de Pavón tras una reunión en Palma con Aina Calvo, secretaria de Estado de Seguridad.
En una rueda de prensa, Rodríguez ha aclarado que su crítica no se debe a que Pavón sea subinspector de Policía Nacional, sino por su enfoque crítico hacia la migración vinculándola con la inseguridad. Eso, para mi, habla mucho y no muy bien, ha recalcado.
Cambios en Competencias Migratorias
El delegado también ha criticado el traslado de competencias migratorias de la Conselleria de Asuntos Sociales a la de Presidencia, lo que a su parecer, permite al Govern enfocarse más en política y crítica política sobre el hecho migratorio.
Por otro lado, Calvo ha evitado valorar las decisiones de otras administraciones autonómicas respecto a sus equipos, aunque ha afirmado estar atenta al cumplimiento de las competencias autonómicas. Ha destacado la importancia de la colaboración y la cooperación institucional para afrontar los desafíos migratorios y ha enfatizado que, sin cooperación, quienes salen perdiendo son los ciudadanos de nuestro país y quienes vienen de fuera.
