El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha expresado su descontento con la Xunta por la creación de un centro para menores migrantes en Monforte de Lemos (Lugo), destinado a la reubicación de menores procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla. Según Pérez, Galicia «está muy por debajo de los niveles migratorios del resto de España».
En una entrevista a ‘Cadena SER’, recogida por Europa Press y realizada antes del ataque reciente al mencionado centro, Pérez ha comentado que, aunque no es ideal, este tipo de centros son comunes en los sistemas autonómicos de protección. Explicó que su aprobación dependerá del uso específico que le dé la administración gallega.
Si la función del centro es actuar como «centro de primera acogida» y luego derivar a los menores a otros centros especializados según cada caso, la situación «no sería tan grave». Sin embargo, Pérez advierte contra la creación de dos sistemas de protección diferenciados para los menores, uno exclusivo para extranjeros, lo cual considera inaceptable.
Pérez también ha sugerido que la Xunta debería proporcionar un «itinerario a la vida adulta» y no solo espacios físicos. En cuanto a la creación de guetos, afirmó que replicar errores como los de la Comunidad de Madrid con el centro de Hortaleza sería un paso en falso, y criticó la influencia de ciertas agendas políticas en estas decisiones.
Además, en otro segmento de la entrevista, se le preguntó a Pérez por la respuesta del Gobierno al genocidio en Gaza. Recordó que la «maquinaria de exterminio del Estado de Israel» es evidente y criticó la tardanza de las medidas, aunque destacó la simbología del paquete de nueve medidas anunciado por Pedro Sánchez frente a la ruptura de relaciones diplomáticas.











