Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha calificado de ‘una barbaridad’ la financiación especial asignada a Cataluña, argumentando que ‘utilice políticamente algo que va a detraer la equidad en el territorio español’. Durante su visita al Centro de Transfusión regional este sábado, Matute expresó su tristeza, señalando que ‘va a ser un pacto bilateral en el que se van a perder unos 24.800 millones de euros para la caja común, que es necesaria para compartir con aquellas Comunidades Autónomas que gastan más que ingresan’.
Además, Matute rememoró la existencia de un sistema solidario en España, esencial para mantener la equidad en los servicios públicos. Sin embargo, enfatizó que la falta de financiación homogénea podría desencadenar la ruptura de ‘esos servicios sociales tan extraordinarios y quebraría el estado de bienestar’.
‘Lo que tampoco puede hacer este Gobierno, con tal de gobernar de rodillas por tener esos votos que le perpetúen en el poder, es que se perjudique al ciudadano de a pie, que son los que van a ver disminuidos sus servicios sociales, sanitarios y públicos’, criticó Matute, destacando la ‘solidaridad’ de la Comunidad de Madrid, que contribuye con el 70% a esa caja común.