Irene Montero, eurodiputada y secretaria política de Podemos, ha criticado duramente al Gobierno y a Mónica García, ministra de Sanidad, por mantener vigente la ley que facilita la gestión privada en la sanidad pública. Montero ha exigido la derogación de esta ley para evitar la externalización de servicios sanitarios.
Esta acusación ha provocado la reacción de Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, quien ha calificado de “bochorno” la postura de la dirigente de Podemos. Padilla ha recordado que, aunque su ministerio está trabajando en un proyecto para anular dicha legislación, Podemos no derogó la ley cuando formaba parte del Gobierno anterior.
En una entrevista en ‘TVE’, Montero ha reprochado que se siga permitiendo la externalización sanitaria, especialmente tras la controversia en el Hospital de Torrejón, donde se filtró un audio del CEO de Ribera Salud. En el audio, se menciona el rechazo de pacientes y procedimientos no rentables.
La exministra de Igualdad ha declarado que la privatización es “un crimen contra la salud pública” y ha acusado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de favorecer a los grupos privados con fondos públicos, poniendo en peligro el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.
SANIDAD RESPONDE: “EL BOCHORNO YA NO SE AGUANTA”
Respondiendo a Montero, Padilla ha utilizado la red social ‘X’ para criticar las declaraciones de la exministra, recordando que ella misma formaba parte de un Gobierno que no derogó la ley 15/1997. Padilla ha enfatizado que la simplificación de Montero en la tertulia no contribuye a un debate serio y bien informado sobre la legislación sanitaria, que ahora incluye normativas europeas y decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Padilla ha concluido señalando que Podemos tuvo oportunidad de derogar la ley en la legislatura anterior pero no lo hizo, y ahora critica sin tener en cuenta el contexto más amplio y los desafíos actuales.











