Feijóo promete derogar la regularización y la okupación y Sánchez se centra en los bulos, Vox y la dimisión de Ayuso por el caso Móstoles

Feijóo pregunta al Ejecutivo, "si todo va bien, como dicen del empleo, ¿por qué no les votan?"

7 minutos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control Eduardo Parra (Europa Press)

Publicado

Última actualización

7 minutos

Después de una larga comparecencia, para abordar entre otros asuntos el accidente de Adamuz y sus consecuencias, llegó la primera sesión de control parlamentaria del año, seguida por Demócrata. Con tono bronco, caras cansadas y, el resultado de las elecciones de Aragón muy presente, para unos y para otros, aunque cada uno llevándose el ascua a su sardina.

Pegado a la actualidad, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a ejecutar cuatro acciones políticas frente a la actuación del Gobierno. En primer lugar, echar atrás la propuesta de financiación pactada con el independentismo. En segundo lugar, derogar la paralización de inmigrantes anunciada por el Ejecutivo. En tercer lugar, facilitar que los afectados por la okupación y la inkiocupación puedan recuperar sus hogares y, por último, la determinación de que, "el dinero que se emplea para pagar algunos programas de TVE, cambie de dirección y se destine a la investigación contra el cáncer".

En la segunda parte de esta larga jornada parlamentaria de este miércoles, Sánchez ha criticado de nuevo a los tecno oligarcas; ha defendido la censura en las redes sociales; ha señalado el machismo del Partido Popular y, por el caso Móstoles, ha pedido la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y la cúpula entera del Partido Popular. Y, también, ha acusado al PP de no comparecer ante la cámara para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario de Angrois (Galicia) y, ha relacionado a Vox con Trump.

"Tiene previsto cambiar algo"

Arrancaba Feijóo la sesión de control parlamentaria al Gobiero, y lo hacía quejándose de la “homilía de tres horas” de Pedro Sánchez. Desde su tribuna, le adelantó "lo que dice la gente que le rodea a usted, y es que los españoles están hartos de usted". Así que -continuó-, "después de perder las elecciones generales, europeas, municipales, extremeñas y aragonesas, tiene previsto modificar algo".

Sánchez se abrazo al gesto responsable de su Gobierno, en primera instancia por haber contestado él mismo, durante cinco horas a las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo. Y, en segundo lugar, por las distintas comparecencias del ministro de Transporte, Óscar Puente. "Nosotros -afirmó- hemos dado la cara"

En clave económica, añadió que, por primera vez tenemos una tasa de paro por debajo del 10%, creamos el 40% del trabajo de toda la UE, mientras stedes han votado en contra de la emergencia climática. Y -apostilló dando un salto-, "de lo que habla la gente es de limitar las redes sociales para acabar con los bulos. Ustedes, ¿qué van a hacer?", retó.

"Yo salgo a la calle, y este señor no puede"

En el turno de réplica, Feijóo aseguró que Mariano Rajoy sí acudió a las Cortes a dar explicaciones un 7 de agosto. Y al señor Rubacalba -desveló- lo recibí yo en Galicia, y el señor Rubalcaba sabía que, como presidente de Galicia, yo no tenía ninguna responsabilidad en el accidente ferroviario de Angrois. Y la señora Ana Pastor -citó- también compareció a petición propia. Luego -criticó-, usted no deja de mentir. Ni un solo instante deja de mentir", remarcó.

"Y le voy a decir la responsabilidad que tiene usted -destacó-, entre ellas, las cuatro irresponsabilidades del mes de enero. Así que, sí -se enfrentó al PSOE-, sigan ustedes riéndose, pero yo salgo a la calle, y este señor no puede", sentenció.

De la financiación a la regularización

En este mismo turno, Feijóo anunció su intención de eliminar la propuesta de financiación autonómica del Gobierno, propuesta -aseveró-, que usted ha pactado con el independentismo. Y yo no distingo entre españoles -defendió-, por eso, entre más independentismo y más médicos para el sistema general, yo me quedo con más médicos.

Alberto Núñez Feijóo también se comprometió a no devaluar a los ciudadanos españoles, por lo que, dijo, “voy a paralizar la regulación masiva de todos los inmigrantes irregulares, que usted quiere hacer, porque, yo no voy a confundir a los necesitados con los aprovechados.

Además -incluyó en su discurso-, los okupas se irán fuera y, en cuarto lugar, voy a ser -manifestó- un gobernante responsable que va a priorizar, entre dedicar entre 30 millones a la investigación contra el cáncer, o a pagar un programa de su televisión, a dar dinero para la investigación contra el cáncer.

Las risas del PSOE 

Ante la risa de la bancada socialista, el dirigente popular admitió que"pueden reírse de los españoles, pero serán ellos -vaticinó- los que les corten las carcajadas, cada vez que les toquen elecciones. Y ya lo están demostrando -reforzó en su comentario-. No le quepa duda, porque, cuando la gente le remplace a usted, España volverá a tener gobierno”.

Sánchez cerró la primera intervención de la sesión de control al Gobierno asegurando que no estamos ante una oposición responsable, no tanto por Adamuz, como por votar en contra de la revalorización de las pensiones. Momento acompasado en el que la presidenta del Congreso, Francine Armengol, pidió silencio y respeto a los ciudadanos -dirigiéndose a los diputados del PP-, añadiendo además, que, “cada uno se retrata con sus gestos”.

Redes sociales y regularización

Cogió el guante Pedro Sánchez de inmediato, para cambiar de tercio y acabar de manera inmediata su intervención, pidiendo al PP que dé ejemplo en su lucha por el acoso sexual, pidiendo la dimisión de Isabel Díaz Ayuso y la cúpula del PP de Madrid.

Abascal formuló la segunda pregunta al Gobierno de la sesión de control. El presidente de Vox preguntó por la relación que tiene censurar las redes sociales, con su regularización masiva de medio millón de inmigrantes.

Los cálculos de Vox estiman que esa regularización de medio millón de habitantes, pueden ser los votantes de Valladolid, Soria y Ávila, entre otras ciudades. Y eso -defendió-, "tiene un efecto sobre las listas de espera, la sanidad colapsada, el empleo, la seguridad en las calles de las mujeres, pero, a ustedes -mantuvo-, las mujeres les importan un comino".

"Menos amor y más odio, señor Sánchez"

"Usted -reprochó Abascal Conde-, quiere censurar las redes sociales, donde nos enteramos de cosas que no vemos en la televisión, como, por ejemplo -relató-, el falso mena que violó a una niña en un parque de Hortaleza, va a ser regularizado con su proceso, porque no tiene todavía sentencia firme y no tiene antecedentes"

"Pero hoy ha dicho -reparó el líder de Vox-, que va a aumentar en 80 millones el presupuesto a las redes sociales. Por eso habla de tomar el control -indicó-, porque usted mete dinero para censurar a los españoles y, luego mete dinero para censurar a los españoles".

En su respuesta, Sánchez apeló a la defensa de la verdad y afirmó, que "usted grite, no convierte una mentira en una verdad. Se convierte en un mal educado", dijo con tono agrio. Para el secretario general de los socialistas, desde el punto de vista ideológico, el control de las redes guarda relación con la manera en la que de concebimos la democracia, de cómo convivimos. Luego -declaró-, "¿que tiene que ver la censura, con decirle a los tecno oligarcas, a los que usted sigue, que si no retiran información que ha sido contrastada, y que genera odio y que es mentira y propaga violencia, la retiren de las redes sociales". "Eso es defensa de interés general”, defendió el presidente del Gobierno. “Menos odio -remató, y más amor, señor Abascal”.

"¿De qué habla su televisión? De Julio Iglesias y Adolfo Suárez"

Pero el mensaje de Sánchez no convenció a Abascal. El dirigente vasco recordó como hoy en España están aumentando los casos de crímenes y de mutilaciones genitales. El 60% de los abusos registrados en Pamplona los han cometido extranjeros. Recientemente -recordó-, "han arrebatado a unos padres un niño de cuatro años, y lo han violado en un centro de menas". ¿Y -reprobó a Sánchez-, "¿de qué hablaba su televisión? Pues de Julio Iglesias y de Adolfo Suárez, para que no se hable de sus corrupciones. Ustedes asaltaron RTVE en plena Dana de Valencia. ¿Va a seguir -cuestionó- la huella del odio y de la desinformación su televisión, cuando ha sacado al candidato de Vox en Aragón, junto a Hitler?”.

La respuesta de Pedro Sánchez fue escueta. Se remontó al tiempo en que Santiago Abascal pertenecía al Partido Popular, y este también hizo regularizaciones cuando estuvo en el Gobierno. Y usted -le afeó- "no ha dicho ni mu ni ante el atropello de la Administración de Estados Unidos".

"Si todo va bien, porque no les votan"

Esther Muñoz, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, tuvo otra de las intervenciones destacadas. Frente a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (Sánchez abandonó el Congreso inmediatamente después de contestar a Santiago Abascal), preguntó a la cabeza de cartel de Andalucía, por el Partido Socialista, si miente el diputado que hace un mes, aproximadamente, admitió que la UE no permite las regularizaciones masivas de inmigrantes.

Montero se defendió argumentando que, "los ciudadanos saben perfectamente de la coherencia este gobierno para mejorar la vida de la gente, y de medidas que ustedes votan en contra, pese a que hoy tenemos una tasa de paro por debajo del 10%, y estas personas pueden contribuir a nuestro país, al sustento del servicio público".

Montero ha llegado a acusar al Partido Popular por recurrir el discurso del odio y de exclusión, aventurando que, a este paso, le pondrán la alfombra roja a la ultraderecha.

Las críticas al número dos del Gobierno de Sánchez fueron contestadas por Muñoz. La portavoz de los populares dedujo que, "si todo va bien en España, por qué no les votan. No la veo muy contenta -señaló. Supongo que, porque tienen las barbas a remojar, con todo lo que les viene por delante".

"Usted -desarrolló- no para de decirnos que somos como Vox, y Vox no para de decir, que somos como el Partido Socialista". "Y verá -subrayó-, el PP está con los españoles, que están hartos de que ustedes nos llamen racistas, solo por pedirles una política de emigración real, sensata, razonable y jurídica”.

Ayuso, Abascal, Móstoles y Algeciras

“Los españoles -apuntó Muñoz- entienden que es razonable, que quien venga a nuestro país, venga a trabajar, que, por cierto -recordó a la titular del Ministerio de Hacienda-, así fue como se hicieron las otras regulaciones. De modo que, lo que entiende nuestro país es que si delinques -concluyó la portavoz popular-, te vuelves a tu país y, si no compartes nuestra cultura, nuestros derechos, y quieres imponer los tuyos, España no es tu país y, la nacionalidad no se regala, se gana”.

Una alocución que provocó la respuesta de María Jesús Montero, reiterando al discurso del odio y defendiendo que estos inmigrantes acabarán pagando impuestos, para cerrar su turno arremetiendo contra Ayuso, Abascal y el machismo de Móstoles y de Algeciras