Este domingo, cuatro barcos de la Global Sumud Flotilla han zarpado desde el puerto de Génova en Italia, con el objetivo de unirse a una nueva operación de asistencia humanitaria marítima hacia Gaza en los días venideros.
Se espera que un total de 40 barcos, llevando cerca de 2.000 individuos de 44 diferentes países, se dirijan hacia la Franja de Gaza intentando superar el bloqueo naval impuesto por Israel. Esta acción ha sido históricamente obstaculizada por las fuerzas israelíes antes de que las embarcaciones pudieran aproximarse a la costa de este territorio palestino.
El intento más reciente ocurrió a principios de junio, cuando los comandos israelíes interceptaron la nave ‘Madleen’ perteneciente a la Flotilla de la Libertad, que defiende el respeto al Derecho Internacional mediante la desobediencia civil y la acción pacífica.
Las naves iniciales de la Global Sumud Flotilla comenzaron su partida desde el Puerto de Barcelona rumbo a Gaza el mismo domingo a las 15:30. Progresivamente, los 22 barcos con más de 300 personas, incluyendo a la activista sueca Greta Thunberg y a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, seguirán su ejemplo.
En los días siguientes, se espera que se sumen más embarcaciones a esta misión desde puntos de partida como Túnez, Sicilia y Grecia, programados entre el 4 y el 5 de septiembre.